El edil nacionalista Diego Silveira –ex alumno del Universitario de Punta del Este- cuestionó el proyecto que el diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay) presentará este miércoles en la Cámara Baja. Consideró que plantea propuestas "fuera de tiempo", y lo acusó de desconocer el tema y no haberse reunido nunca con los estudiantes afectados en Maldonado. (ACTUALIZADA 15:00)
“Estamos en setiembre. Hoy la posibilidad de intervenir una institución que ya no existe demuestra que el proyecto es extemporáneo. Por otro lado se habla de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tendrá potestades para coordinar el funcionamiento de tribunales examinadores. Nosotros creemos que el MEC no tiene la idoneidad para hacer una medida de esa naturaleza”, consideró Silveira.
En su opinión, la solución académica debería recaer en el ámbito de la Universidad de la República. Silveira estimó que el diputado Garino maneja “cosas muy por arriba” y “desconoce mucha información”. En esta línea, señaló que el legislador no se contactó con los estudiantes “que debería haber sido una de las primeras medidas para elaborar un proyecto de esta naturaleza”.
El edil indicó que actualmente existen conversaciones “avanzadas” entre las autoridades del MEC y los estudiantes, llegando incluso a “posibles soluciones para el corto plazo, soluciones globales”.
Por otra parte, el edil dijo que muchos egresados están trabajando en reconocidas empresas privadas u organismos públicos. Esto, a su juicio, demuestra que los cuestionamientos que se hicieron sobre el nivel académico del IUPE fueron erróneos. Sin embargo, consideró que es diferente la situación de los estudiantes, quienes tienen problemas para reinsertarse en otros centros educativos.