El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ), fueron convocados por el gobierno en un último intento por evitar que este martes se desate la huelga en protesta por la eliminación de las Cajas de Auxilio. Edgardo Mier, presidente de FEMI, dijo en FM Gente que existe una “gran expectativa” por el encuentro de este lunes.
Las tres gremiales se reunirán este lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, quien detallará los alcances del proyecto de ley sobre las Cajas de Auxilio, que ingresarán al Fondo Nacional de Salud a partir del 1º de enero de 2011.
Si bien estiman poco probable que retiren su decisión de comenzar la huelga a partir de este martes, Mier señaló que hay “mucha expectiva” en la medida que el proyecto sea “un borrador” y se le mejoren “cantidad de cosas”. El dirigente enfatizó que “básicamente, es el mismo documento que ya fue rechazado por los tres gremios médicos y por todas las demás Cajas de Auxilio nucleadas en el Pit-Cnt”.
“Lo que hace ese documento es prolongar la agonía, porque para el 2015 quedará liquidado el tema Cajas de Auxilio, según indica el texto”, agregó. A su juicio, se trata de un documento “a todas vistas insatisfactorio”, según lo que analizaron las gremiales hace ocho días. No obstante, Mier señaló que si se trata de un borrador y es posible hacerle correcciones, aunque queden 20 días del año parlamentario, estaría evitando que apliquen “una medida tan antipática” como la huelga.
Desde el gobierno, en tanto, evalúan decretar la esencialidad del servicio y hasta hablan de denuncias penales si esta tarde no hay acuerdo y las gremiales cumplen con esta medida.