El experto en materia de seguridad de playas, Néstor Clavijo, dijo a FM GENTE que el plan de custodia de emergencia implementado para la costa de Maldonado, no logra reemplazar el trabajo de los guardavidas.
Clavijo estuvo vinculado al tema desde la época en que se encontraba al frente de la intendencia, el extinto Domingo Burgueño Miguel, y recordó que desde entonces ya se generaban inconvenientes al momento de contratar los servicios de guardavidas.
Néstor Clavijo, subrayó que el plan de emergencia que fue implementado hace algunos días, y que está a cargo de la Prefectura Nacional Naval, no logra reemplazar la tarea de los guardavidas. “El servicio de guardavidas es un servicio imprescindible, porque el técnico capacitado para prevenir accidentes e intervenir ante un problema, es el guardavidas exclusivamente; porque vimos los botes de Prefectura que están haciendo un plan de contingencia, pero lleva tiempo la preparación del bote, el encendido del motor”. Agregó que, “en muchos de los accidentes en los cuales el guardavidas corre por estar observando y cuidando a la gente, y da la mano simplemente evitando un accidente grave, muchas veces pasa desapercibido y ni siquiera se hacen informes sobre este tipo de rescates”.
Clavijo insistió en que el servicio de guardavidas es imprescindible y no puede ser remplazado por ejemplo como ocurre ahora, por efectivos de Prefectura o cualquier otra institución. “Eso es irremplazable, y no estoy hablando de voluntades ni criticando mucho menos a Prefectura”, aclaró.
Redactado: R.A.