Las modificaciones en la ordenanza de la construcción no fueron tratadas, finalmente, en el plenario de la Junta Departamental de este martes. Pese a que el Frente Amplio contaba con todos sus votos alineados, y la intención política de aprobar el cambio en esta sesión, el Partido Nacional alegó que la bancada no tuvo tiempo de estudiar el expediente. Los nacionalistas adujeron que lo recibieron a la hora 19 del día anterior. (16:00)
Al ver que los ediles blancos no levantaban la mano para tratar el tema, algunos curules frenteamplistas acusaron a la bancada opositora de faltar a la palabra. El nacionalista Eduardo Carro, en tanto, deslizó la posibilidad de que existiera lobby para que el tema se aprobara rápidamente. “Me da la sensación de que algo oscuro hay atrás”, dijo Carro.
Ahora el asunto estará en el orden del día de la próxima reunión del martes próximo, aunque se estima que habrá en la semana muchas negociaciones políticas. Durante la sesión de este martes hubo intervenciones vehementes, acusaciones cruzadas, interrupciones y palabras de bancada a bancada.
En el plenario el edil Carro puso un manto de sospechas sobre este tema indicando que hay algo oscuro detrás de la premura del tratamiento. “Me parece que ahora está también importando el valor político. Y cuando acá se habla de que no se van a hacer lobbys, me deja la duda de si no hay algún lobby tarado. Me parece que debe haber un lobby tarado, me deja esa duda. Porque cuando se empiezan a dar tantas explicaciones acerca de si se instala el lobby o no se instala el lobby, me da la sensación de que algo oscuro hay atrás”, señaló.
La coordinadora de la bancada oficialista, Marylin Moreira, indicó que siempre existió consenso dentro del Frente Amplio para la aprobación de las modificaciones. “Nuestro partido tiene 16 votos para el cambio de la normativa. Desde hace mucho tiempo y así lo hemos expresado públicamente en nombre de la bancada”, aseguró.
Moreria dijo que el lunes y desde la semana anterior hubo contactos con la bancada del Partido Nacional donde se expresó la voluntad del partido de gobierno para aprobar la modificaciones. “En el día de ayer así se lo trasmití a la señora coordinadora y en este intercambio, en el que ella me preguntaba si estaban los 16 votos del Frente Amplio, yo le expresé en varias oportunidades que estaban”, indicó.
Moreira agregó que la intención de su fuerza política era tratar el tema alejado de la fecha de las elecciones nacionales. “Esto lo que queríamos tratar hoy para alejarlo del 25 de octubre, por la sencilla razón de que los temas que están acordados, que son Lobos, zona comercial de Roosevelt y la Pastora no van a tener modificaciones de aquí al 25 y del 25 en adelante. Porque los temas han tenido el tratamiento que corresponde en largos meses en la Junta Departamental, con todas las comisiones, recibiendo a los directores y a todos los asesores de las comisiones de la Junta. Por lo tanto, el tratamiento del tema no ha sido de un día para el otro”, dijo.
En tanto, la coordinadora de bancada del Partido Nacional, Cecilia Burgueño, respondió que sus compañeros de bancada no tuvieron tiempo de estudiar el expediente y no estaban en condiciones de votar su tratamiento. Dijo que ella sí lo conocía, pero que cuando concurrió a la Comisión de Obras, no se mencionaron fechas concretas, lo que impidió que su bancada preparara el tratamiento del expediente con antelación.
Finalmente, con votos del Frente Amplio, se resolvió que el expediente entre en el Orden del Día de la sesión de la semana próxima.
Redacción: A.L.