El cirujano Juan Sanguinetti habló sobre la cirugía laparoscópica; los beneficios que implica en los pacientes y la capacitación que requiere por parte de los profesionales de la salud.
En el marco del desarrollo de Curso de Cirugía Laparoscópica Ginecológica organizado por integrantes del equipo médico de la sociedad Asistencial Médica, el Dr. Juan Sanguinetti dialogó con la Revista del Sábado de FM GENTE, y destacó la importancia del encuentro que conjuga “simulación, cirugía y docencia”.
“Esta vez estoy como invitado; ya que desde la organización del curso nos invitaron a hacer abordajes del aparto genital, útero y los anexos”.
Sanguinetti se encuentra actualmente como Coordinador del Centro de Simulación y Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica para el Colegio Médico, y destacó que se trata del único centro abierto en el país al que arriban especialistas tanto de Montevideo como de otros departamentos.
“Creamos una especie de cajita que simula la técnica y nos ayuda a entrenar”.
Asimismo explicó que, de este tipo de capacitaciones se benefician principalmente los pacientes y que es parte de un trabajo médico que la población en general “muchas veces no ve”.
“Se necesitan 10.000 horas de entrenamiento para llegar a la curva de seguridad en un procedimiento mayor; es decir 8 horas todos los días durante 4 años”.
Finalmente remarcó que este tipo de procedimientos no implican ningún costo para el paciente.
Imagen: meramente ilustrativa