El candidato a diputado por Unión y Cambio del Partido Nacional, Nelson Rodríguez, respondió en FM Gente a un desafío del ex intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, usando la misma lógica de Tabaré Vázquez: “Los que quieren debatir son los que van perdiendo”. Y rechazó cualquier posibilidad de debatir con él.
“El sector definió que tenemos que afiliarnos a la tesis de Tabaré Vázquez en este caso; Tabaré Vázquez dice que los que quieren debatir son los que van perdiendo, y bueno, nosotros si estamos en la posición que estamos, por el momento no tenemos ninguna intención de debatir con alguien que hoy no está en lo que es la diaria de la gente”, señaló.
Agregó que a De los Santos “la gente no lo considera, la gente está considerando otras cosas, y la verdad es que no tenemos ganas de perder tiempo” con el ex intendente. “Sí, perder el tiempo porque De los Santos ya demostró en un debate lo que es capaz de hacer”, dijo, recordando un episodio que lo llevó a la Intendencia de Maldonado.
Rodríguez dijo que están preparados para una andanada de mentiras y descalificaciones que prepara el gobierno nacional, el Frente Amplio, y el gobierno departamental, para tratar de obstruir el paso del Partido Nacional hacia los gobiernos nacional y departamental.
EL CONGRESO LO CONSOLIDA
Rodríguez, respaldado por el congreso de su partido a encabezar una nueva candidatura a diputado, dijo que el sector se ha consolidado por las decisiones de ese órgano partidario que permite dirimir las grandes decisiones de su colectividad.
“Y todo esto ha sido posible por la generosidad de quienes integran Unión y Cambio, pero también por la interpretación que ha hecho Rodrigo Blas, nuestro candidato a intendente, de relacionamiento con el grupo”, interpretó.
Explicó que Blas “le ha puesto al relacionamiento dentro del grupo la parte humana, le ha dado un poquito más allá de los acuerdos que se pueden hacer en la parte política, un relacionamiento humano que solidifica, fortifica a la unidad de este grupo”.
“Que hace que cuando haya alguna diferencia, que las hay, las hay todos los días, bueno, tengamos un ámbito horizontal donde conversar, donde discutirlas, y donde resolverlas de la mejor manera”, siguió ponderando a Blas.
Subrayó que Unión y Cambio se ha consolidado llegando “a ser el principal sector del Partido Nacional en el departamento de Maldonado, apoyando a Luis Lacalle Pou, ganando la elección interna”.
“De alguna manera lo sometimos al congreso en el sentido de que el congreso diera su visto bueno a lo que fueron los acuerdos previos electorales que significaban sólo eso, acuerdos previos electorales donde la interna marca cómo se participa luego en lo que es la plancha a la Cámara de Representantes”, avanzó.
UN NÚMERO, UNA ESTRATEGIA
Rodríguez analizó por qué concurren con la Lista 23, y no con la Lista 21 que ganó la interna, porque “tenemos una estrategia electoral que nos lleva a pensar que para fortalecer la candidatura a la diputación, y fortalecer la candidatura de Rodrigo Blas a la intendencia, lo mejor es utilizar y llevar adelante el número 23”.
“Todo es parte de grandes charlas, conversaciones, pero siempre de una cosa muy importante que es lo que ha fortalecido a Unión y Cambio, la consulta con los integrantes de cada lista: ninguno de nosotros, los que estamos integrando la lista, ha dado un paso sin consultar primero a la gente que integra cada una de las listas que están en Unión y Cambio”, reforzó.
Aseguró que “nosotros estamos pensando en que Luis Lacalle Pou sea presidente y estamos pensando que Rodrigo Blas sea intendente; entonces, no estamos pensando ya en octubre-noviembre, sino que estamos pensando en octubre-noviembre-y-mayo; en todo el paquete, lo que nos da una gran fortaleza al equipo que se ha formado”.
IDEAS PARA LAS NECESIDADES DE MALDONADO
Rodríguez dijo que Unión y Cambio acaba de fundar el instituto Ideas, desde el cual pretenden incorporar las demandas, las ideas fuerzas que reclama la sociedad de Maldonado, al programa que lleva Lacalle Pou a nivel nacional.
“Las necesidades que tenemos acá en cuanto a mejorar la seguridad, en cuanto a mejorar el sistema de atención de salud que estamos derrapando y mal, el tema de la educación, el tema de la falta de trabajo, el tema de la vivienda”, enumeró lanzando titulares.
Pero admitió que esa lógica tiene un ida y vuelta. “Nos vamos a sumar con muchísima fuerza a lo que es la planificación que tiene Luis Lacalle Pou del Asentamiento Cero”.
“Que la gente entienda que cuando se habla de Asentamiento Cero, no se está hablando de sacar a la gente que está en los asentamientos, sino de parar de alguna manera el asentamiento de la gente en situaciones que son realmente inhumanas, y tratar de ir adelante, un paso delante de lo que es la solución habitacional de la gente”, afirmó.
Añadió que pretenden que “la gente no tenga que caer en los asentamientos, que haya posibilidades para aquellos que por distintas razones han debido venirse al departamento”.