El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, aseguró que “los grandes medios” propiciaron un “retraso” en los cambios educativos del país al crear una realidad desde “los accidentes” de la Educación y no contemplar su cotidianeidad. Al participar de la inauguración de obras en la escuela de Playa Verde, también afirmó que con el aporte del gobierno departamental se “adelantó un período de gobierno” en Maldonado.
“El cambio sustantivo y conceptual ha estado en que en lugar de administrar la realidad hemos tratado de construir realidad con la gente. Y no fue un camino equivocado, porque la participación de las comunidades y que el Estado se haga cargo y articule con otros para dar respuestas a la población da resultados”, dijo a FM Gente el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, al inaugurar las obras de reciclado de la escuela Nº 45, en Playa Verde (Piriápolis).
Netto sostuvo que estos últimos diez años fueron los de “mayor impacto en infraestructura, equipamiento y tecnología” pero también en la “construcción de propuestas pedagógicas para mejorar aprendizajes, vínculo y convivencia”. De hecho, entiende que estas políticas públicas “han detenido un proceso deterioro social que se mantenía desde hace tres décadas”.
El jerarca subrayó que quienes nacieron en plena crisis, que hoy son adolescentes en centros educativos, todavía no se les ha evaluado. “¿Cómo sería la sociedad si no se hubieran aplicado las políticas de esos diez años? A la educación se la presentó en función de sus accidentes y está bien ponerlo sobre la mesa para resolverlo, pero no se la presentó desde su cotidianeidad”.
Netto puso como ejemplo, el trabajo entre Estado y comunidad para lograr el reciclaje de la escuela Nº 45.“La gente sabe lo que ocurre. El problema es que los grandes medios construyen realidades a partir de los accidentes de las instituciones, lo cual debilita la estructura de un sistema y debilita la confianza de la sociedad, y retrasa el proceso de cambio”, aseguró.
Por otra parte, afirmó que la contribución del gobierno de Maldonado en terrenos, infraestructura y apoyo económico para horas docentes, el departamento “adelantó un período de gobierno más”. Esa colaboración, dijo, permitió cambiar el paisaje de la infraestructura educativa con fuerte participación de las comunidades.
Consultado sobre los desafíos educativos para el próximo quinquenio, opinó que están dadas las condiciones para universalizar la educación media y duplicar la cantidad de bachilleres egresados por año.
(producción: Princesa Arévalo)