El doctor neumólogo Sergio Morillo, director técnico de cardiomóvil, dialogó en la Página Central de la Revista sobre el aumento de las infecciones respiratorias. También se refirió a la vacuna contra la gripe y dijo que “hay muchos pacientes que no la toleran”.
Morillo dijo que actualmente “estamos a pleno con una cantidad de influenza” y que esto se da todos los años. “Tenemos este pico invernal que a veces se adelanta y a veces viene en el tiempo esperado de junio, julio. Incluso se ha retrasado hasta setiembre, octubre”.
Para estos picos “está la vacuna para evitar infecciones graves”. “La vacuna de la gripe no siempre te evita la enfermedad, pero mejora el pasar de esa gripe o las complicaciones que pueda acarrear”, indicó.
Señaló que “hay muchos pacientes que no la toleran a la vacuna de la gripe”. “Uno tiene que escuchar a la gente, sino escucha a la gente está ejerciendo mal la medicina. Mucha gente se vacuna y anda lo más bien, pero hay gente que le cae mal la vacuna”, agregó.
Morillo explicó que tener enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o enfermedades cardiovasculares contribuyen a adquirir alguna infección. “La inmunidad se ve afectada por las enfermedades crónicas y la sociedad está afectada por ellas”, señaló, y agregó que el sueño juega un papel muy importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
“No dormir correctamente nos predispone a las infecciones. Hay estudios que demuestran que si dormiste menos de 6 horas al otro día no te vayas a vacunar porque no tenés respuesta inmune, a ese punto”, indicó.
Además de dormir bien, Morillo recomendó el lavado de manos, la vacuna antigripal para quien la tolere y el uso del tapabocas. “El tapabocas ha mostrado ser útil para todo tipo de infecciones respiratorias. Tengo a mi esposa con gripe y yo al cuarto entro de tapaboca porque no me quiero enfermar, no porque no la quiera (…) No estoy durmiendo con ella en el cuarto. Estar en contacto con gente con infección es la mejor forma de contagiarte”.