Niño caído en un pozo sigue en coma y sus padres necesitan colaboración
Social 11:02

Niño caído en un pozo sigue en coma y sus padres necesitan colaboración

Axel, el niño de tres años que el 20 de mayo cayó dentro de un pozo en Maldonado Nuevo, permanece en coma en el Sanatorio Mautone. Con la esperanza de que despierte y pueda recuperarse en su casa, la familia recibe ayuda de una brigada voluntaria del Sunca y de la Intendencia de Maldonado para edificar una vivienda de material. Pero el caso requiere de mayor colaboración: faltan materiales e insumos médicos.

La tarde del 20 de mayo es una fecha que la familia de Axel Javier, de 3 años, no olvidará. Ese día, el niño cayó en una especie de pozo que unía el saneamiento y la cañería. Se trataba de un agujero, de un metro de profundidad, con 30 centímetros de agua. El chico estuvo varios minutos con la cabeza dentro del agua, hasta que fue encontrado por su madre y varios vecinos que se habían unido a la búsqueda.

El hecho sucedió en Manuel Franca y Aztecas, en Maldonado Nuevo, y desde allí Axel fue trasladado al sanatorio Mautone, luego de recibir los primeros auxilios por parte de un vecino y luego por los médicos de una ambulancia que, además, lo trasladó.

Desde esa tarde Axel está internado en el CTI Pediátrico del Mautone, en coma y no ha despertado. FM Gente estuvo en el sanatorio con los padres de Axel, una joven pareja que también tiene una chiquita de 18 meses, quien desde el accidente está al cuidado de su abuela paterna y sus tíos en Piriápolis.

Mauricio y Estefanía “viven” en la sala de acompañantes del CTI desde que Axel fue internado. Allí reciben los informes de los médicos y aguardan la evolución que pueda tener su pequeño hijo. Por el momento el panorama es incierto porque algunos estudios muestran que hubo falta de oxígeno en el cerebro durante los minutos que el niño estuvo bajo el agua.

Actualmente Axel respira por sí mismo pero en algún momento le fue practicada una traqueotomía. Según explicaron sus padres, los médicos no pueden asegurar cuál será la evolución del caso: el niño puede despertar en cualquier momento o puede pasar mucho tiempo sin hacerlo y, en el peor de los casos, no salir del coma. Además, sólo se podrá constatar el verdadero daño neurológico si Axel despierta.

De acuerdo a lo narrado por Mauricio, Axel podría quedar con secuelas importantes y graves pero tampoco se puede aseverar a ciencia cierta el grado o alcance de las mismas. Sólo resta esperar y dejar que pasen los días y aguardar por la evolución del caso.

Pero la familia de Axel necesita ayuda porque si bien el chico por ahora permanecerá internado, en algún momento se le dará el alta y necesitan tener condiciones adecuadas para alojarlo.

En los últimos días, un grupo de vecinas del barrio han logrado el apoyo de la Intendencia, de obreros del Sunca y de quienes que se han solidarizado con la complicada situación de la familia, que residía en una vivienda muy precaria en los fondos de la casa de Estefanía, la mamá de Axel.

La Intendencia aportó una canasta de materiales y obreros y la brigada del Sunca han retirado escombros y limpiado el terreno (ver fotogalería) para poder construir una vivienda de material que permita a Axel volver a su casa en las condiciones mínimas que impone su situación.

Es por ello que se necesita la colaboración para conseguir: caños de saneamiento para la casa, muebles de todo tipo (por lo menos para el acondicionamiento básico), colchones, camas, etc.

Pero además, ayer los padres recibieron de los médicos el pedido para que adquieran “Férulas de posición, tipo AFO, en material termo plástico para manos y pies”. Por lo tanto Mauricio y Estefanía solicitan la colaboración para poder adquirir estos elementos, que, según tienen entendido, tienen un costo que para ellos es inaccesible en este momento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias