Un niño resultó gravemente lesionado hace más de un mes, cuando un compañero le dio una pedrada en un ojo mientras esperaban para ingresar al comedor escolar. María del Luján Mannini, madre del pequeño herido, acudió a FM Gente en busca de ayuda para costear los estudios que requiere su hijo y que el sanatorio no le cubre. Manifestó su dolor por la falta de apoyo de las autoridades escolares.
Mannini relató que su hijo resultó lesionado el 1º de setiembre mientras intercambiaba pedradas con otro niño, antes de ingresar al comedor de la escuela Nº 27 de barrio INVE. Reconoció que su hijo no debió estar jugando de esa forma pero también atribuyó parte de la responsabilidad a las autoridades escolares que no impidieron esa conducta de los niños. “Fue un accidente y los adultos no actuaron ante esto, que es cosa de niños y le puede pasar a cualquiera”, comentó.
Por otra parte, cuestionó a la directora de la escuela porque nunca la llamó para comunicarle el incidente y envió al niño en ómnibus, solo, a su casa. La mujer recordó que el pequeño llegó sintiéndose mal y que la situación se agravó cuando comenzó a ver “borroso”. En el sanatorio, los médicos le explicaron que la piedra “rompió iris y cornea, hizo una úlcera y provocó un problema en el ángulo del ojo, que es lo que regula la presión de la vista”.
Mannini sostuvo que la inspectora de Primaria no estaba informada sobre el hecho, que fue “grave e importante” según le confirmó la doctora que trató al pequeño. “El cirujano me dijo que en diez años no se había visto algo igual y la doctora me dijo que era el primer caso de este tipo que atendía”, sostuvo la mujer, dolida por la forma en que las autoridades escolares trataron el caso.
Para determinar si el niño requiere una intervención quirúrgica en el ángulo del ojo, debe someterse a un estudio en Montevideo cuyo costo no cubre la mutualista. La mujer explicó que no tiene dinero para pagar los pasajes a la capital del país y que tampoco cuenta con recursos para costear el estudio que necesita el niño y que debe realizarse “lo antes posible”.
En este punto, subrayó que la escuela no le ofreció respaldo económico hasta que intervino la directora y se hizo una colecta, cuya recaudación tampoco cubre los costos del traslado y análisis. “Vi muy poca humanidad. Fue un accidente que le puede pasar a cualquier niño pero ocurrió dentro de la escuela y es su responsabilidad. Me indignó que nos dieran la espalda”, confesó la mujer.
Estando dentro de la emisora, tras la entrevista, Mannini recibió los pasajes que requiere para viajar a Montevideo con su hijo. Sin embargo, todavía le falta dinero para pagar el estudio. Llamó entonces a la solidaridad de quien pueda colaborar, comunicándose al su teléfono celular 096 638 309.