El director del Liceo 4 de Maldonado, Angel Ramos, aseguró que ningún egresado de Primaria del departamento quedará fuera de la enseñanza pública. Ramos , admitió, sin embargo, que "por un problema de cupos en cada liceo no todos van a poder anotarse donde quieren". Los liceos de zonas metropolitanas de Maldonado suspendieron hasta el 27 de diciembre la inscripción de los postulantes a cursar primer año de Secundaria, dijeron voceros oficiales.
Una oyente de FM Gente dijo en la mañana del jueves, citando fuentes oficiales, que este año egresaron 1.400 alumnos de Primaria departamental, en tanto que Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay, en conjunto, están en condiciones de recibir el ingreso de 900 alumnos nuevos. Ramos descalificó rotundamente la información manejada por la oyente.
"Nadie va a quedar afuera" de la educación pública, dijo con énfasis Ramos. Agregó que los directores de liceos metropolitanos de Maldonado han hecho y actualizado un cálculo de acuerdo al cual el cupo de los liceos 2, 3, 4, y 5, y el de Punta del Este para alumnos que ingresan a primer año supera el número de egresados de Primaria. Indicó que eso se está cumpliendo este año.
Ramos mostró cautela al advertir que esa capacidad conjunta de todos los liceos, no garantiza que cada uno va a poder anotar a su chico en el liceo que quiere. Explicó que el Liceo 4 está en condiciones de recibir a 200 estudiantes nuevos para cursar primer año.
"No son 1.400 los egresados de Primaria, no lo son para nada", insistió Ramos en una clara respuesta a la oyente que llamó dando esa cifra y adjudicándosela a un vocero o vocera de Secundaria.
Por su parte, la Inspectora Departamental de Primaria, Beatriz Pérez corregió el dato aportado por la oyente, señalando que son 1.208 los egresados de las escuelas en Maldonado y no 1.400.
Explicó que lo que hizo la sala de directores de los liceos metropolitanos de Maldonado fue suspender la inscripción para primer año en todas las instituciones públicas del departamento. Y añadió que la suspensión fue adoptada porque había pendiente un alerta roja de temporal sobre Maldonando, mientras que cientos de personas permanecían acampando junto a los liceos procurando guardar un lugar para obtener un número que les permitiera anotar a sus chicos. Aseguró que por un problema de responsabilidad funcional estaban obligados a conseguir que esa gente volviera a sus casas.
"La nueva fecha es el jueves 27, a partir de las nueve de la mañana; seguramente, igual la gente hará la cola desde el día anterior", pronosticó Ramos, pero de inmediato pidió disculpas a la población por las dificultades que tuvo este procedimiento, este año.
Foto: Marcelo Umpiérrez