UNA NIÑA SUFRIÓ QUEMADURAS MIENTRAS SE DUCHABA EN EL CAMPUS MUNICIPAL
Interés General 15:25

UNA NIÑA SUFRIÓ QUEMADURAS MIENTRAS SE DUCHABA EN EL CAMPUS MUNICIPAL

Una niña de seis años sufrió quemaduras de segundo grado mientras se duchaba en el Campus de Maldonado, tras realizar actividades físicas. El hecho ocurrió el lunes, fue denunciado por el edil blanco Nelson Balladares en la Junta Departamental durante el plenario del martes y corroborado este miércoles por el padre de la niña, Javier Dorta, en FM Gente. La niña está en su casa y se le permite asistir a la escuela pero tiene prohibido exponerse al sol.

Las autoridades del Campus municipal están nuevamente en la mira pública, luego que el edil blanco difundió en la Junta Departamental un hecho que genera preocupación en los usuarios del complejo deportivo. Según la denuncia, todo ocurrió el lunes 22 mientras una niña se duchaba acompañada por su madre, tras haber realizado actividades físicas. “El agua estaba bien, templada, como en cualquier casa. Fue un segundo, el agua pasó a ser muy caliente. Se quemó”, relató Dorta, quien dijo que estaba fuera de los vestuarios cuando escuchó los gritos de su hija.

Confirmó que las lesiones fueron de tal magnitud que la piel de la pequeña "se desprendió junto con su malla de baño", como había indicado en el plenario de la Junta el edil Balladares. “La sacamos inmediatamente para la parte de atrás, al lado de la piscina y le pusimos agua fría de la canilla”, dijo el padre.

El hombre sostuvo que la niña recibió “quemaduras de segundo grado” en parte del pecho, sobre el lado derecho. Fue atendida inicialmente en la Emergencia del sanatorio Cantegril, adonde él mismo la llevó en su vehículo. También denunció falta de personal que pudiera ofrecer los primeros auxilios en el complejo deportivo, pero reconoció que el profesor que se encontraba en la piscina acudió a ayudarlos.

La niña de seis años fue atendida en la Emergencia y regresó a su casa. Los médicos le permiten ir a la escuela pero no exponerse al sol, según relató Dorta. “Aparentemente está bien, muy disgustada, no quiere ir al Campus. Está asustada porque la quemadura fue muy fea y muy profunda.”

El hombre no descartó iniciar acciones legales, ya que “ningún director de la Intendencia” se comunicó para interesarse por la salud de la niña. “Voy a esperar, ningún director de la IMM me ha llamado. Enterados de la situación deben estar, digo yo. Voy a ver que pasa y con el correr de las horas veré qué hago”, señaló.

QUEMADURAS DE 2º GRADO

Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. En los niños, los síntomas pueden incluir ampollas, enrojecimiento intenso y causan dolor al tocar la piel.

Generalmente, el proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado superficiales dura aproximadamente tres semanas, siempre y cuando se mantenga la herida limpia y protegida. El proceso de cicatrización de las quemaduras de segundo grado profundas puede llevar más de tres semanas.

En general, una quemadura de segundo grado que no afecta más del 10 por ciento de la superficie de la piel puede tratarse en forma ambulatoria, según se informa en la sección Sistema de Salud de la página oficial de la Universidad de Virginia.

OTRA VEZ EN LA MIRA

Este hecho pone nuevamente en la picota a las autoridades del complejo deportivo y a las jerarquías municipales, asoladas por quejas públicas sobre el estado de las instalaciones del Campus, fundamentalmente desde tiendas de nacionalistas.

Particularmente en épocas de campaña electoral, las críticas desde la oposición sobre el estado del Campus recrudecen. Antes de las elecciones nacionales, el diputado Nelson Rodríguez denunció en el Parlamento que las calderas del Campus "estaban a punto de colapsar" y que existía riesgo de una "explosión" que podría impactar en "varias cuadras" a la redonda. Entonces dijo que no hacía otra cosa que recoger las permanentes denuncias y advertencias que el edil blanco Darwin Correa planteaba en la Junta Departamental, sin que nadie tomara cartas en el asunto.

La denuncia ameritó algunas respuestas puntuales por parte del director general de Deportes, Raúl Araújo, y terminó por generar una conferencia de prensa en la cual el municipio descartó tal riesgo. Entonces se admitió la necesidad de mantenimiento de calderas y tuberías, pero se sostuvo que técnicos del Ministerio de Industria y Energía tienen la situación bajo control.

Por el momento, no hubo explicaciones públicas de las autoridades sobre el caso de la niña quemada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias