Este martes dos ediles frenteamplistas despertaron gestos de sorpresa y desconcierto dentro del hemiciclo por el inusual tono autocrítico de sus exposiciones. Cristina Pérez arremetió con numerosos planteos para corregir “la desprolijidad” que está viviendo Maldonado en cuestiones de mantenimiento y limpieza. Fernando Velázquez, por su parte, esgrimió duros cuestionamientos a la forma en que están trabajando los legisladores de la Junta Departamental.
Pérez dijo que la población de Maldonado merece una planificación “desde ya” y no "a las apuradas", antes de la temporada, para vivir en un lugar más “limpio y armónico”. En recorridas que realizó por la ciudad y el departamento, la edila observó “cosas que tendrían que estar bien y están mal por la desprolijidad” que afecta a los barrios.
Por ejemplo, mencionó la “lamentable” condición en que se encuentran los resguardos de los ómnibus. Pidió, en ese sentido, que se les coloque la cartelería informativa sobre las líneas que pasan por cada uno. “Ni siquiera el oriundo de Maldonado sabe qué ómnibus pasa por cada parada. Cosas mínimas de convivencia cotidiana que facilitan la vida de la gente”, sugirió.
También preguntó qué va a pasar con el edificio de la Ancap de la avenida Gorlero. “¿Han visto en el deterioro en que está? Vamos a empujar para que pase algo. Conservarla, pintarla. Ese edificio se está cayendo abajo. No nos podemos permitir en Maldonado ese deterioro imponente que van teniendo las cosas”, planteó.
La nomenclatura de las calles fue también objeto de los cuestionamientos de Pérez. Dijo que hay muchos lugares donde faltan carteles, lo que no permite ubicar las direcciones en diferentes barrios: “No se sabe ni por dónde se va”.
También se refirió a los carteles identificativos de las paradas. “¿Saben cuántos carteles de paradas hay en la calle Francia? Tres. Si vas por Francia no sabes cuándo vas por la 10, la 8, imposible saber”, dijo.
Además, la edila puntualizó otros aspectos que en su opinión deben ser corregidos vinculados al tránsito y la limpieza de los lugares públicos. “La Intendencia tiene que hacer una recorrida por el departamento para ver esas pequeñas cosas”, consideró Pérez.
La intervención de Pérez motivó miradas oblicuas de sus compañeros y comentarios por lo bajo de los ediles presentes en el hemiciclo. Incluso el colorado Francisco Sanabria hizo una alusión explícita al tema, planteando que algunos quieren hacer “oposición y gobierno a la misma vez”.
“O se está de un lado o se está del otro. Pero lamentablemente escuchamos algunos planteos en este ámbito que llaman poderosamente la atención”, agregó.
Por su parte, Fernando Velázquez, comenzó su alocución sobre “Inversión y Empleo” diciendo: “a pesar de la hora voy a perseverar con la exposición que solicité porque en todas las sesiones de la Junta, luego de sendos homenajes, comienza la sesión realmente después de las 12 de la noche. Son la 1.32. Uno a esta hora puede decir cualquier incoherencia”. La sesión, cabe consignar, estaba convocada para las 20, con media hora de tolerancia.
Según Velázquez, el desarrollo del departamento requiere “imperiosamente que el papel de los legisladores departamentales y nacionales sea mucho más eficiente”. “Y sobre todo este órgano, que está compuesto por personas que venimos de forma honoraria y mañana tenemos que ir a trabajar, alguno sin dormir o mal dormidos. Entonces se trata de aprovechar mejor el tiempo, el nuestro y el de todos los funcionarios que están aquí”, agregó.
Para el edil falta mucho “en cuanto a la eficiencia” de quienes tienen la responsabilidad de legislar. “No hemos entendido cuál es el rol que nos corresponde y cuáles son los debates donde sí debemos profundizar e intercambiar opiniones”, consideró.
Finalmente, señaló que la gente necesita que desde ámbitos legislativos como la Junta se pueda responder a sus problemas. “El nudo de la cuestión es que necesitamos tomar conciencia que a quienes estamos aquí se nos dio una responsabilidad. Y Esa responsabilidad es poner en agenda los problemas de la gente. Y trabajar en ello”, concluyó