Los controles de la Policía y la Intendencia de Maldonado por la Noche de la Nostalgia comenzarán al caer la tarde con decenas de funcionarios y vehículos. Sólo en Maldonado y Punta del Este habrá 32 establecimientos que ofrecerán cenas-show en esta fecha, según se informó desde la dirección de Higiene de la Comuna. Los pronósticos meteorológicos auguran un comienzo fresco y un final pasado por agua. (ACTUALIZADA 13:28 hs)
Más de 40 inspectores de tránsito, decenas de Policías y funcionarios de Caminera desplegarán sus operativos a partir de la hora 19:00 de este viernes y los continuarán hasta después de salido el sol del sábado patrio.
Además de los intensos controles de tránsito, también se fiscalizarán ruidos molestos, el cumplimiento de los requisitos exigidos a los boliches para funcionar y habrá acciones de prevención del delito por parte de la Policía. Para vigilar la venta de alcohol y el ingreso de menores a los locales también habrá inspectores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Los pronósticos meteorológicos indican que los nostálgicos podrán lucir las horas invertidas en peluquería y tiendas para lucir a tono con la fiesta, al menos al comienzo. Aunque estará frío –la temperatura rondará los 15º C – se estima que las lluvias comenzarán avanzada la madrugada.
MÁS DE 30 HABILITADOS
La Intendencia de Maldonado habilitó un total de 32 establecimientos para funcionar como centros bailables con oferta gastronómica en Maldonado y Punta del Este, informó el coordinador de la dirección general de Higiene, Carlos Báez.
La cifra revela un leve incremento de las fiestas con respecto al año pasado (fueron 29) y también una tendencia creciente año a año. "Lo llamativo del caso es que solamente se repiten un 70% de los locales del año pasado, el resto son nuevos. Tenemos, además, la característica especial de que este año los pequeños restaurantes están llevando a cabo eventos propios", destacó el funcionario.
Durante la noche, habrá dos equipos de inspectores de Higiene para vigilar que todos los establecimientos de Maldonado y Punta del Este estén habilitados y que los que consiguieron el trámite cumplan con las disposiciones.
A éstos se sumarán Bomberos y otros funcionarios municipales que controlarán la venta de entradas, advirtió Báez. "El espíritu de nuestro trabajo es que la gente tome conciencia de que es importante el registro previo y la evaluación previa de cada local. No hay una voluntad de sanción", precisó.
50 INSPECTORES CONTROLARÁN EL TRÁNSITO
El director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Maldonado, Máximo Oleaurre, confirmó que 50 inspectores trabajarán en conjunto con la Policía y en dos turnos para controlar el tránsito previo y el movimiento vial durante la madrugada. A partir de las 19 horas se controlará principalmente velocidad, documentación y estado de los vehículos, mientras que comenzado el 25 de agosto se enfatizará en controles de alcoholemia, según informó Oleaurre.
Junto con el personal inspectivo se asignarán dos camionetas, nueve motos de recorrida, dos decibelímetros y espirómetros, más los implementos de la policía de tránsito. Los puntos de detección en todo el departamento irán cambiando de lugar y se reforzará el operativo en los centros más poblados como Maldonado que es donde se autorizó más de la mitad de las fiestas.
El jerarca se refirió a la consigna nacional que ha sido difundida por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Policía Caminera y de Tránsito de todos los departamentos que se denomina "Si tomó, no dejes que maneje". Explicó que remarca la importancia de concientizar sobre seguridad vial a quienes no manejan pero acompañan a los conductores en los vehículos.
"Exaltar la responsabilidad de las personas que participan del festejo, particularmente de las personas que se mantienen sobrias" para que todos los ciudadanos apoyen a sus allegados.