Edgardo Novick, líder del recientemente creado Partido de la Gente, anunció a FM Gente que el año que se conocerán las propuestas de gobierno de este nuevo sector. De todas formas, dijo que, a causa de los incumplimientos, la gente ahora descree de las propuestas y prefiere confiar en la gente, en su historia y en su capacidad de administrador y de gestionar. Si bien sostuvo que “el mundo quiere un cambio”, dijo que tiene muchas cosas que lo diferencian de Donald Trump. De todas formas, afirmó que tiene como objetivo “asegurarle el trabajo” a la gente del país, propuesta que fue fundamental para el triunfo del magnate estadounidense.
El dirigente político y empresario dijo que se eligió el verde para identificar al nuevo partido “porque seguimos con el mismo color que traíamos de la Concertación. Además, es un color que no usan los otros partidos. Significa muchas cosas… L agente está pidiendo más verde para las ciudades y nos pareció que era bueno seguir con ese color”.
“Estamos muy contentos con este emprendimiento… El nombre se debe a que nació de la gente, de la recorrida por todo el país. Juntamos en un fin de semana 7.500 firmas, con un trabajo de muchos jóvenes en todo el país. Y después mucha gente nos acompañó a inscribir este partido en la Corte Electoral”, indicó.
Destacó que esto va a marcar “un momentos histórico para el país, porque hace muchos años que no hay un nuevo partido. Y yo creo que es bueno para la democracia y para el país que haya más opciones y que venga otra gente, gente que no haya estado en política. Eso es lo que nos dice la gente acá en Maldonado, en San Carlos…”
“Hay gente, especialmente jóvenes, que nos dicen que votaron al Frente Amplio buscando soluciones y no fue lo que querían… Y que no van a votar blanco o colorado… O sea, que se van presentando opciones diferentes. Eso es lo que estamos viendo y por eso seguimos recorriendo el país. Y estoy aprendiendo mucho de hablar con la gente. Y eso seguiremos haciendo: escuchando las propuestas de la gente, las necesidades… Eso es bueno para el país”, señaló.
Novick adelantó que “el año que viene vamos a hacer un trabajo fuerte en materia de propuestas”.
No obstante, dijo que “la gente ya no cree tanto en las propuestas… Venimos de un presidente como (José) Mujica que prometió ‘educación, educación, educación’ y tenemos una de las mayores desigualdades educativas del mundo entre los más pobres y los que más tienen. Y no hay mayor injusticia para un país que la desigualdad educativa”.
También resaltó que Tabaré Vázquez “prometió bajar el 30% las rapiñas… Y ustedes lo viven, a pesar que tienen un comando en la jefatura de Policía que es ejemplo para el país…. Y sin embargo no está pudiendo, porque es algo que viene desde arriba”.
“Entonces, la gente empieza a descreer en las propuestas. Y empieza a pensar en gente a la que le cree más, porque su historia de vida a de confianza de que va a administrar mejor, que va a gestionar mejor”, afirmó.
“El mundo quiere un cambio. De eso no hay duda. (Mauricio) Macri lo demuestra en Argentina. En Colombia todo el sistema político estaba de acuerdo con firmar la paz y la gente votó en contra del acuerdo de paz… El ‘brexit’ en Inglaterra. Y lo de (Donald) Trump ahora. Y aclaró que yo no tengo nada que ver con él, ni el pelo”, bromeó.
“Trump es un autoritario. Yo soy un hombre de diálogo, de familia… El viene de una familia acaudalada, yo vengo de una familia humilde y pasé por todas las clases sociales- O sea que hay muchas cosas que me diferencian con Trump. Ahora, la gente quiere alguien que administre bien y le asegure el trabajo”, abundó.
Manifestó que, en este caso, hasta los propios grupos de hispanos lo votaron, porque quieren que les asegure su trabajo. “Y yo acá quiero asegurarle el trabajo a los uruguayos… Hoy hay venezolanos que viene a trabajar a Uruguay y hay uruguayos que se están quedando sin trabajo. Y hay 'chacreros', pequeños comerciantes, pequeños empresarios que le cobran más y más impuestos y se están quedando sin trabajo. ¿Y cómo la gente no va a querer algo diferente?”, añadió.
“Y en Uruguay yo no veo que nadie esté pensando en eso”, afirmó.