Al confeso asesino de Valentina Cancela Sarmoria se le tomó declaraciones siendo trasladado al departamento de Homicidios de la Policía luego que sobre las 18.20 de ayer se estableciera que había sido encontrado el cuerpo de la adolescente que era buscada desde las 15 horas del martes.
El homicida tiene 17 años por lo que todas las actuaciones fueron en presencia de su padre.
Revista Cero consultó a expertos en temas jurídicos, quienes explicaron que la pena máxima que puede recibir el menor es de 10 años.
El artículo 91 del Código de la Niñez y Adolescencia indica que "la medida de privación de libertad tendrá una duración máxima de cinco años, con excepción de la comisión de los delitos de: homicidio intencional agravado y muy especialmente agravado (artículos 311 y 312 del Código Penal), violación (artículo 272 del Código Penal) y abuso sexual especialmente agravado (artículo 272 TER del Código Penal), en cuyo caso la medida de privación de libertad tendrá una duración máxima de diez años".
Al cumplir los 18 años no iría a una cárcel común.
La madre de Valentina declaró que el muchacho “era una persona violenta. Al principio se mostró galante, detallista, hasta que fue pasando el tiempo y se tornó una relación violenta”, había explicado.
Dijo que tenía un pedido de restricción y que tiempo atrás se había comunicado con el padre del mismo para que tomara medidas al respecto.
Consultado sobre este aspecto el Jefe de Policía Erode Ruiz señaló que no estaba en su competencia expresarse sobre qué había fallado para que el caso tuviera este desenlace.
Ruiz se refirió a datos que fueron acercados a la policía por la madre de uno de los conocidos de Valentina, que no obraban en conocimiento de los investigadores, que serán útiles en definir la secuencia de hechos.
El fiscal del caso Jorge Vaz dijo que aunque es menor igualmente es “imputable” y eventualmente puede ser pasible de una sanción “privativa de libertad”.
Reconoció haber escuchado reclamos por el rol de la justicia en los hechos.
A las 12 menos 20 del martes Valentina le envió un mensaje a su profesora de inglés, con la cual tenía clase a las 15 y 30, para decirle que se sentía mal y que no iba a concurrir.
“La empecé a llamar a las tres menos cinco y no me atendía. A eso de las 15 y 30 sigo insistiendo y me sigue sin contestar.
En un momento empiezo a sentir una opresión muy fuerte en el pecho, intuición de madre, algo anda mal dije”.
“En determinado momento le mandé un mensaje a la profesora de inglés y ella cuando pudo me reenvió mensajes que Valentina le había enviado”.
Esos mensajes que Valentina había enviado a las 12 menos 20 a su profesora de inglés, decían que se sentía mal y que no iba a concurrir a la clase.
“Ella está incomunicada desde 14 y 55, ella ya no lee más los mensajes a esa hora”, agregó.
En una actuación previa a que se encontrara el cuerpo, el día martes a la tarde, la Policía había ido apuntado sus acciones al ex novio que reconoció que se habían encontrado en la playa y que, al retirarse él, ella se quedó allí.
El arribo de ambos a la costa quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de Punta del Este, que lo mostraron a él salir solo más tarde.
Horas después de su desaparición se desplegó un rastrillaje en la zona de las Paradas 4 y 8 de la Brava que continuó en la mañana de ayer con dron, helicóptero y personal de Policía y Prefectura hasta que sobre el mediodía pasado fue encontrada la mochila enterrada.
“No es buena señal” comentó en su momento el Jefe de Policía Erode Ruiz quien junto con el comando de Jefatura estaba constituido en el lugar.
La policía asumía que si ella no aparecía y la mochila no estaba visible, alguien la había colocado allí para que no fuera encontrada.
Valentina Cancela Sarmoria de 17 años era alumna del Liceo de Punta del Este, y perteneciente a una familia con fuertes raíces en la península.
El femicidio de Valentina Cancela, es el 19º de 2023.
Para este jueves a la hora 12 se anunció un minuto de silencio en todas las policlínicas de la Red de Atención Primaria de Maldonado.
Esta tarde a la hora 17, dependiendo de las condiciones del tiempo, se anuncia una “sentada” en la plaza “San Fernando”.
Para el viernes a las 13 horas está prevista una caminata desde el Hemocentro de Maldonado hasta la plaza “San Fernando”.
El Liceo de Punta del Este estará abierto en esta jornada para recibir a los alumnos y asistirles ante el impacto de lo ocurrido.
El velatorio se hace en la Empresa Del Longo, Sarandí 1060 de Maldonado hasta las 14 horas.
No habrá sepelio.