El Hospital Italiano llevó adelante por primera vez la técnica de extracción de un tumor cardíaco por medio de una incisión de 4 centímetros en la zona de la axila. Esta modalidad completa una serie de procedimientos mini-invasivos, que permiten evitar las cirugías a corazón abierto en la gran mayoría de los casos.
El Hospital Italiano de Buenos Aires marcó un hito en la medicina cardiovascular al realizar, por primera vez en Argentina, una cirugía mini-invasiva de la válvula aórtica a través de la axila. Este innovador procedimiento permitirá tratar la mayoría de las patologías de válvula aórtica con una incisión de apenas 4 cm.
Este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable.
El procedimiento, realizado por el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano, tuvo resultados muy alentadores: los pacientes pueden retomar sus actividades diarias a los pocos días de la cirugía.
UN EQUIPO ALTAMENTE CAPACITADO Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
El Hospital Italiano cuenta con más de 10 años de experiencia en cirugías cardíacas mini-invasivas. Esta técnica se desarrolló para diferentes válvulas del corazón, pero faltaba para la aórtica. En consecuencia, la implementación de este procedimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la patología cardiovascular en adultos, mejorando las opciones para aquellos pacientes que son candidatos a cirugías de válvula aórtica.
“El Hospital Italiano lidera en Latinoamérica esta moderna técnica, que ofrece una rápida recuperación postoperatoria y menor índice de complicaciones. Este logro representa el esfuerzo de adquisición de tecnología y el entrenamiento específico de los profesionales para estar en la excelencia de la atención médica”, afirmó el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Dr. Vadim Kotowicz.
"Nos enorgullece haber sido pioneros en la implementación de una técnica que no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también redefine los estándares de la medicina cardiovascular. El Hospital Italiano sigue comprometido con ofrecer las mejores alternativas de tratamiento centrado en el bienestar del paciente, combinando tecnología de vanguardia, un equipo médico altamente formado”, sostuvo el cirujano cardiovascular Germán Fortunato, que se formó en Canadá, luego se capacitó en Alemania para realizar este tipo de intervenciones y encabezó al equipo que llevó adelante la cirugía.
Asimismo, el Hospital Italiano desarrolló un programa de formación para difundir esta práctica en otros centros de salud de Argentina y de la región. En este sentido, la institución dispone de equipamiento de última generación, incluyendo dos simuladores quirúrgicos de origen alemán, siendo el único centro en Latinoamérica en tenerlos, lo que permite una constante capacitación de sus profesionales.
Este logro fue posible gracias al trabajo articulado entre profesionales de distintas disciplinas, quienes conformaron un equipo compuesto por cirujanos y residentes de cirugía cardiovascular, anestesiólogos, instrumentadoras, perfusionistas y cardiólogos especializados.