Daniel Batalla, Ricardo Pickenhayn, Gustavo Serra, Nicole Vanderhoeght y Sergio Viera exhiben durante enero una selección de sus mejores obras de arte, reunidos en la muestra “Tradición y modernidad” del Mantra. La exposición muetra las nuevas tendencias de la Escuela del Sur, basada en el legado del maestro uruguayo Joaquín Torres García.
Los artistas comparten una filosofía en común y proponen nuevas tendencias constructivistas.
Daniel Batalla indaga en la moderna visión del “graffitti” urbano aportando una actualizada semiótica, hilvanada por una estructura inmanente. Su discurso gestual y expresionista encripta un cuidado manejo de la línea y el color, el cual se apoya en depurados conocimientos de la tradición del Taller Torres García.
Ricardo Pickenhayn construye un mundo onírico que se nutre del signo arquetípico y del recurso de la “Gestalt” retro-alimentándose, eclécticamente, en estructuras; tanto ortogonales, como diagonales y curvas. Incurre en múltiples técnicas y crea, también, “ready mades” constructivos.
Gustavo Serra hace una particular síntesis en su pintura, despojándola de lo innecesario para llegar a una pureza enigmática. Sus grafismos son apenas resabios de signos o “abreviaturas” de una realidad más ideal que tangible.
Nicole Vanderhoeght, restituye, con nuevas fuerzas, la tradición de la “cerámica constructiva” que tuvo su inicio con las obras de Fonseca, Gurvich o Collel. Una fresca trama de fractales libres sirve de sostén para transcribir su universo de forma y color; mismo que, también, construye en sus “tissues” o retazos en tela cosida.
Sergio Viera desarrolla su fuerte sintaxis plástica a partir de una lectura que tiene firmes lazos con la metafísica indígena. La herencia sígnica del Universalismo Constructivo es sólo un referente que Viera ha re-contextualizado en un lenguaje propio y personal de geometría y color.
(fuente: Mantra)