Un Tribunal de Apelaciones confirmó la pena de nueve años para Rodrigo Berges por el asesinato de Natalia Martínez, mientras que sus abogados anunciaron que recurrirán la decisión ante la Suprema Corte de Justicia.
Según informó el portal de Subrayado, los abogados de Rodrigo Berges (Jorge Barrera y Pablo Piacenti) presentarán un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras conocer este martes el fallo del Tribunal de Apelaciones que confirmó la pena de 9 años de cárcel para su defendido, por el homicidio de Natalia Martínez, en enero de 2007.
El homicidio ocurrió el 19 de enero de 2007. La última vez que se vio con vida a Natalia Martínez fue en el boliche de Piriápolis, La Rinconada.
Recién tres años después, en junio de 2010, Rodrigo Berges Burgos confesó haber compartido las últimas horas de vida de Natalia, pero no reconoció ser el asesino.
"Estaba como temblando, ella hablaba pero tenía chuchos de frío, yo no sé qué consecuencia hace cuando uno tiene asma, le pregunté si tenía el disparador, me dijo que no, ella temblaba, le costaba respirar, como que le faltaba el aire. Me asusté y me fui para el lado de Punta del Este", dijo Berges según el fallo del juez de Maldonado Gabriel Ohanián, quien en febrero de 2011 lo sentenció a nueve años de cárcel.
La familia de Natalia Martínez dijo estar conforme con el fallo. Así lo expresó por entonces el abogado de la familia Ignacio Berti.
Pero tanto el fiscal, Carlos Reyes, como el abogado de Berges, Jorge Barrera, anunciaron que apelarían el fallo de Ohanián. El fiscal porque quería una pena mayor y el abogado porque mantenía la tesis de que su defendido era inocente.
La apelación se concretó y ahora, el Tribunal, acaba de confirmar la condena a nueve años de prisión para el acusado.
El pasado 13 de mayo de 2012, la familia de Berges publicó un comunicado en la prensa en la que asegura que Rodrigo es inocente y reclama justicia.
El portal informativo recuerda que la familia sostiene que Rodrigo Berges fue sometido a maltratos físicos y psicológicos para confesar su participación en este crimen. Aseguran que se trata de "un joven puro pero fácil de manipular y excesivamente crédulo, que posee un coeficiente intelectual que está por debajo del que corresponde a su edad".
En comunicado apuntan varias razones por las que la familia de Berges decidió hablar tras dos años de silencio. "¿Callaría usted si de los dos testigos clave de este caso, el único que declaró ver una camioneta (Rodrigo tenía un auto compacto) hubiera aparecido AHOGADO en una cañada, con un golpe en la nuca pero sin una autopsia que estableciera cómo se produjo esa muerte, mientras que el otro lleva años DESPARECIDO?".
www.subrayado.com.uy