Sólo el 10% de las consultas que se realizan en la puerta de Emergencia del hospital fernandino corresponden a esa sección, según informó este lunes en FM Gente el director Carlos Olivet. Añadió que el centro atraviesa una acuciante falta de recursos humanos que se agrava este invierno, ya que no se reiterará el plan especial que el año pasado permitió contratar enfermeros y médicos.
Olivet advirtió que si bien el problema de la escasez de recursos humanos es “histórico” en los servicios de Salud Pública (ASSE), este año la situación será un poco más complicada en tanto no se aplicará el Plan Invierno que en 2011 posibilitó la contratación de más personal.
No hay recursos económicos para reeditar aquel plan. El médico sostuvo que esto obligará a “nuevas y rápidas” estrategias de atención a los usuarios, ya que tampoco se ejecutarán nuevas asignaciones de cargos en lo que resta del invierno.
Es que los puestos en ASSE sólo pueden definirse mediante la ley de presupuesto nacional y la Rendición de Cuentas de este año se tratará dentro de un mes, por lo cual los procedimientos de contrataciones seguramente serán después del invierno, aclaró Olivet.
FUERA DE LUGAR
En medio de esas dificultades, el hospital debe manejar una puerta de Emergencia donde el 90% de las consultas está fuera de lugar.
La amplia mayoría de las consultas corresponden a las policlínicas y a la atención con médicos de referencia, pero los usuarios no lo consideran. “A la puerta del hospital va la gente por una razón cultural: quiere que lo atiendan en el momento. Pero como hay 200 que quieren ‘ya’ tienen que esperar”, señaló Olivet.
Con ese panorama, “no hay forma de que la emergencia pueda atender a todo el mundo”. Pero además, sumó el hecho de que la puerta de Emergencia queda chica para la cantidad de usuarios del hospital.
“No alcanza el espacio físico. Y no hay forma de agrandar la puerta de emergencia, por lo cual hay que hacer una nueva”, señaló.
SIN ENFERMEROS, SIN CAMAS
El director del hospital admitió que existen “debilidades” en diferentes especialidades (urología, oftalmología, pediatría y traumatología), como parte de una escasez de profesionales a nivel nacional. Sin embargo, consideró que existe “una carencia importante” por falta de enfermeros (auxiliares y nurses) que obliga a clausurar unas 20 camas en el sector de cuidados moderados.
Olivet sostuvo que las autoridades de ASSE “están trabajando muy bien” pero también cuestionó que el fortalecimiento de la Red de Atención Primaria (policlínicas) se haya hecho a costa de los servicios del hospital.
“Compartimos la creación de la RAP, pero no la forma en que se hizo, que fue retirando recursos que tenían los hospitales. No se puede desmantelar un hospital para hacer una policlínica, ni desmantelar una policlínica para reforzar un hospital”, enfatizó.
El jerarca también se refirió al proyecto de ampliación del hospital, que se desarrollará en un predio municipal contiguo y que compartirán con el Instituto de Rehabilitación Visual (IRVI):