Las denuncias contra mucamas por presunto robo preocupan al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado (Sutem), que se reunió con el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, para pedirle “precaución al momento de investigar” los hechos en la próxima temporada. El dirigente gremial César Teijón aseguró que, en el 90% de los casos, el dinero faltante fue sustraído por familiares de los turistas denunciantes.
Como paradigma de esta situación, Teijón recordó el caso de las dos mucamas que el año pasado fueron obligadas a desnudarse ante dos turistas, inquilinos argentinos, que las acusaban de robar un dinero que, en realidad, había sustraído el hijo del denunciante.
“Nos preocupa que no se denigre a los trabajadores del sector y que, en caso de robo, no se denuncie solamente a las mucamas sino que se ofrezcan certezas de lo que se plantea. En el 90% de las situaciones las cosas aparecen dentro de la familia del denunciante”, enfatizó.
Teijón celebró esta primera reunión de SUTEM con el jefe de Policía para plantearle las preocupaciones del sector. Afirmó que Balbis “escuchó” y quedó en pasar “el punto de vista de los trabajadores al resto de las seccionales”.
“Entendemos que la policía debe investigar, pero como trabajadores pedimos que, cuando se hace una denuncia de robo, se estudie más a fondo la interna familiar de inquilinos y propietarios. Muchas veces lo hacen con la intención de no pagar la última semana de alquilar y llevarse una semana gratis de Punta del Este”.
VIVIENDAS SINDICALES
Teijón, quien también es dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), dijo que falta compromiso político para desarrollar el plan nacional de viviendas sindicales.
Dijo que, tras reunirse con diferentes personalidades locales, no ven “un compromiso”. “Una cosa es lo que se dice de la boca para afuera y otra es un compromiso con este tema de viviendas. No lo tenemos al momento, hablamos de la franja media que está entre 15.000 y 30.000 pesos de sueldo, que puede acceder a la tierra pero no puede pagar un alquiler al mismo tiempo”, señaló.
Teijón dijo que espera soluciones alternativas pero “aparentemente ningún sector político está cumpliendo el compromiso asumido en sus campañas políticas”.