El comisario Óscar Gutiérrez asumirá la Jefatura de Migraciones en Maldonado, en los próximos días. En diálogo con FM Gente, adelantó que pretende instrumentar algunos cambios para mejorar la atención de los usuarios, incluyendo la estructura edilicia.
El oficial se mostró impresionado porque, en ocasiones, es tal la afluencia de público que es necesario aguardar fuera de la oficina. “Eso me chocó un poquito, creo que no son las condiciones adecuadas, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del invierno”, confesó.
Gutiérrez aclaró que las mejoras edilicias “no son una decisión tomada”, ya que su interés es consultarlo con el personal de la oficina fernandina cuando asuma su cargo. De todas maneras, consideró “una buena idea otorgar día y hora para realizar determinados trámites, como por ejemplo el inicio de residencia”.
De esta forma, entiende el oficial, se facilitaría el ingreso a un local que, por el momento, es bastante acotado. “Es muy chico. La idea final sería un trato más personalizado y mejorar la atención al público”, adelantó.
SALIDA DE MENORES
Gutiérrez explicó, en otro orden, cuáles son los requisitos para la salida de menores de 18 años del territorio nacional. Aclaró que no hubo cambios sino que las exigencias se adaptaron a lo previsto en el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.
“Lo que se hizo, a partir de noviembre del año pasado, fue ponernos al día con el Código. Se empezó a exigir la partida de nacimiento como único documento hábil para iniciar el trámite de permiso de menor” para salir del país.
A raíz de diferentes consultas y solicitudes de operadores turísticos que ya tenían vendidas sus excursiones, la medida se prorrogó hasta el 31 de enero. Desde esa fecha, dijo Gutiérrez, no hay otra alternativa: “todo menor que sale del país, ya sea con sus padres, solo o con terceras personas, debe tramitar el permiso de menor y el requisito fundamental es presentar la partida de nacimiento con una vigencia no mayor de 30 días a la fecha de expedición del permiso”.