El plenario nacional del Sunca, realizado ayer en Montevideo, decretó un nuevo paro por 24 horas por la muerte del pintor Retamar Camargo en La Barra y en reclamo de mayor seguridad. El dirigente local César Brien lamentó que, habiéndose creado las leyes, no se crearon los mecanismos para controlar que se cumplan y siguen muriendo trabajadores del sector. (ACTUALIZADA 11:20 hs)
“Es preocupante, porque cuando empezamos a levantar el sindicato en Maldonado uno de los grandes problemas era la seguridad y hoy lo sigue siendo. Cada poco tiempo se nos queda un compañero en el camino. Creamos leyes para que se ampare a los trabajadores pero no se crearon los mecanismos para que se cumplan. Entonces, es muy difícil que no se sigan perdiendo compañeros”, comentó Brien.
También se refirió a la polémica suscitada días atrás, cuando varias obras decidieron parar en forma inmediata sus labores ante la muerte del pintor en el edificio Delamar de La Barra, y criticaron la decisión del gremio de posponer el paro para el día siguiente.
El dirigente explicó que hay “varios pasos a seguir” antes de definir un paro por la muerte de un trabajador. Explicó que la decisión no se toma a nivel departamental sino la dirección nacional, porque tiene alcance nacional. “Hay que ajustarse a eso, no es parar por parar. Además, el sindicato debe tener primero los peritajes técnicos, los detalles del accidente, para luego determinar el paro”, argumentó.
(ampliaremos…)
(foto:diario24.com)