Así lo afirmó el intendente Óscar de los Santos al explicar los alcances de los cambios resueltos el viernes, en el organigrama de su administración, que incluyeron la incorporación de ocho nuevos cargos de confianza. El jerarca enfatizó que los cambios e incorporaciones son necesarios y dijo que cualquier edil tendrá derecho a solicitar toda la información que requiera sobre los mismos.
"Hay incorporación de cargos pero también readecuaciones de áreas de trabajo, traslado de compañeros de áreas específicas a otras, y hay incorporaciones de unidades", señaló el jefe comunal, para quien esta decisión se sustancia en el crecimiento y los nuevos cometidos del gobierno departamental.
“Hay una infraestructura en la Intendencia que creció sensiblemente, y que tiene una serie de metas donde los cargos de confianza que son parte de esas herramientas”, dijo.
De los Santos aclaró que esto va en paralelo con la Reforma del Estado y con “la promoción de la carrera funcional, de organigramas con transparencia para el ascenso, para la competitividad, para el ingreso a la función pública, y también con el expediente electrónico y la incorporación de nueva maquinaria”.
Agregó que todo forma parte del desafío del “proyecto de cambio” que su partido político lleva adelante desde el anterior quinquenio. “Es extraordinario y necesita de recursos humanos calificados y de confianza del Intendente en todo el territorio, inclusive articulando con los gobiernos locales, en esta nueva modalidad de municipios”.
NO HABRÁ CARGOS DE CONFIANZA EN MUNICIPIOS
El Intendente también fue consultado respecto a la posibilidad que puedan incorporarse funcionarios de su especial confianza en los municipios, como ocurría antiguamente con las juntas locales.
En tal sentido declaró que “los cargos de confianza por la Ley Orgánica, le corresponde asignarlos al Intendente; el Intendente ha entendido en la transición del gobierno departamental hacia los gobiernos locales, junto con la adjudicación de recursos presupuestales, ir transfiriendo recursos humanos y logísticos. Y ha creado unidades de obras, servicios y políticas sociales, en la Zona Oeste y en Maldonado-Punta del Este, que atienden a territorios de forma centralizada”.
Afirmó que los municipios requieren de estas unidades, “en un proceso que posiblemente en el transcurso del quinquenio termine fortaleciéndose como en el resto del departamento”, sin la necesidad de incorporarle cargos de su confianza.
Explicó que Piriápolis, Solís, Aiguá, Garzón y San Carlos cuentan con maquinaria y recursos humanos, y que en ese proceso están Punta del Este y Maldonado. “Pero allí se va a hacer transferencia de recursos humanos, de capacidades técnicas que tiene la intendencia o que deberá incorporar, junto con parque de maquinaria y de otras capacidades logísticas”, pero, subrayó, “no va a haber cargos de confianza para los municipios.
R.A.