El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal, confirmó este jueves a FM Gente que a principios de 2013 estará funcionando un nuevo jugado penal y otro en materia civil y laboral. También explicó cómo procederá la corporación cuando reciba la nota sobre el procedimiento judicial por ocupaciones ilegales en el Tesoro anunciada por la Intendencia de Maldonado y el Municipio de San Carlos, descontentos con el accionar de la jueza del caso.
Ruibal informó que se está acondicionando un local en el centro de Maldonado donde funcionará el tercer juzgado penal de la ciudad.
Otra sede en materia civil y laboral también se instalará en la capital departamental, en el mismo edificio donde ya funcionan los juzgados en la materia.
El ministro reconoció la “sobrecarga” de trabajo de los magistrados y estimó que las dos nuevas sedes estarán operativas “a partir de febrero” de 2013.
PEDIDO DE INFORME
El ministro de la SCJ explicó qué procedimiento seguirá cuando la corporación reciba la nota de la Intendencia y el Municipio de San Carlos, descontentos con las actuaciones judiciales en torno a la denuncia de ocupación de terrenos al Este del arroyo Maldonado.
Como se recordará, el intendente Óscar de los Santos no ocultó su malestar porque la jueza del caso trata a los funcionarios denunciantes (un abogado de la IM y un concejal de San Carlos) como si fueran delincuentes en lugar de denunciantes de las irregularidades.
Ruibal dijo que todavía no tiene noticias del documento pero, tan pronto lo reciban, le pedirán a la magistrada “que haga informe circunstanciado sobre la denuncia. Si el informe es justificado allí queda la cosa y si no se abre una investigación, que es lo que se hace comúnmente”.
En otro orden, Ruibal rechazó las críticas realizadas al proyecto de Ley de Faltas y Cuidado de Espacios Públicos que estudia el Parlamento. Ésta forma parte de la “Estrategia por la vida y la convivencia” que promueve el gobierno con 15 medidas para combatir la inseguridad.
El proyecto apunta penalizar faltas como arrojar basura, prácticas de mendicidad abusiva, conducir alcoholizado o correr picadas, obligando a los imputados, por lo menos, a realizar trabajos comunitarios.
Ruibal dijo que la Corte no participa en la discusión del proyecto porque ya hizo los “comentarios y observaciones” que les pidió el Poder Ejecutivo y fueron aceptados sobre el proyecto original.
Consideró, asimismo, que “aparentemente" el Ministerio del Interior previó los "recursos” y "herramientas" para aplicarla y cubrir las faltas que ingresarán a la esfera penal.
Ruibal participó este viernes, en Maldonado, de una conferencia enmarcada en los 100 años del Liceo Departamental. Estuvo acompañado por Selva Klett (ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil), el juez penal Luis Charles y el juez de familia Eduardo Cavalli.
(foto: dr. Jorge Ruibal / UNoticias)