Obra del IRVI se iniciaría a fin de año
Interés General 15:10

Obra del IRVI se iniciaría a fin de año

La intendencia de Maldonado y la asociación civil que administrará el Instituto de Rehabilitación Visual (IRVI) firmaron este lunes el comodato del predio municipal donde funcionará este organismo. El arquitecto Leonardo Noguez, jefe del equipo que diseñó el futuro edificio, destacó que la estructura contemplará las necesidades planteadas durante varios meses de trabajo con técnicos y personas con baja visión y ceguera.

Noguez estimó que a fines de este año comenzarán los trabajos para construir el edificio de tres niveles que albergará al IRVI de Maldonado y que será financiado, en principio, con aproximadamente US$ 500.000 que aportará la Intendencia de Maldonado más otros fondos recolectados por la asociación civil que gestionará la institución.

El arquitecto explicó que el proyecto es el resultado de “muchas horas” de trabajo con los técnicos dedicados a pacientes de baja visión y ceguera. “Esas personas se vinculan con el mundo a través de la percepción, por lo cual se tienen en cuenta los contrastes de color, de textura y hasta cambios de pavimento”, explicó el arquitecto.

La estructura también cumplirá con las normas de accesibilidad, contando con rampas, barandas y sistemas de cierre y apertura de puerta aptos para personas ciegas. Las áreas de rehabilitación y esparcimiento estarán repartidas en tres niveles.

Un pasillo tendrá salas a ambos lados: salas de informática, bibliotecas de Braille y hasta una sala de actividades de la vida diaria con una cama, cocina y comedor para que los pacientes puedan aprender sobre las actividades domésticas.

Luego, habrá consultorios técnicos de oftalmólogos, asistentes sociales y psicólogos que darán atención integral. En el último nivel se construirá una gran sala para actividades físicas, con la dimensión de una cancha de Torbol, juego de pelota practicado por las personas ciegas.

Según Noguez, además de ceder el predio en comodato (ubicado junto al hospital Elbio Rivero) la intendencia de Maldonado prometió que “agilizarán las partidas presupuestales” para permitir que la construcción del edificio de 700 metros cuadrados se inicie a fines de este año o principios del próximo. La ejecución tomará entre nueve y doce meses.

El IRVI será presidido por el médico cirujano Moisés Salgado y su vicepresidente será la oftalmóloga Orietta Sugo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias