El director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, en diálogo con diario La Prensa, destacó que “desde el arroyo Solís Grande a Punta del Este hay tres intervenciones en la Ruta Interbalnearia y la idea es que las tres queden prontas antes de la temporada; esa es la fecha que tienen las empresas para terminar las obras”. Se trata de la construcción del puente elevado para vehículos en Ruta 37 y Ruta Interbalnearia, la elevación de calzada sur en Interbalnearia y Ruta 10 y la elevación de la calzada sur en la Interbalnearia y Camino Los Arrayanes.
Respecto al puente elevado vehicular en el cruce peligroso, Ciganda explicó que allí la Interbalnearia “se baja tres metros, se pegan las dos calzadas y se les pone una barrera New Jersey (barras de hormigón que dividen la calzada que va hacia el este con la que va hacia Montevideo)”.
“Ahí está resuelto el tema de la calzada, para cuando venís de Piriápolis y querés tomar la Interbalnearia rumbo a Punta del Este. Hay un viejo camino de tropas, que ya se limpió todo y se está remodelando para hacer una calzada en un sentido solo, para que todos los que quieran ir a Punta del Este salgan de la 37 desviándose por ahí, antes de ingresar al puente elevado”, dijo.
El director también se refirió a la obra en el “cruce de Arrayanes”, donde estimó que “es más sencillo que el de Solís, porque en Arrayanes no hay una población del lado norte, entonces es más fácil; ahí sí se van a hacer expropiaciones, se les va a expropiar una franja a la UTU Arrayanes y a un predio particular que hay de la escuela hacia Montevideo. Porque ahí se va a hacer una calzada de servicios para reubicar la parada de ómnibus, que quedará por fuera de la Interbalnearia”.
“En Solís, en cambio, tenemos toda la parte norte donde hay mucha gente viviendo, hay un camino que te lleva a cantidad de chacras turísticas del lado norte y es mucha la gente que cruza todos los días la Interbalnearia y con esta obra se va a complicar porque la Interbalnearia va a quedar vía libre y van a venir a otra velocidad los autos, porque además no va a estar más el radar de control de velocidad” indicó Ciganda.
“Entonces, la idea es hacer, desde la calle Burgueño y que cruce la Interbalnearia hacia el sur, otro tipo de túnel que se conoce como martu túnel. Se trata de una innovación que pensamos implementar en este lugar” apuntó Ciganda, reconociendo que “todo es bastante complicado ahí porque tenemos el tubo del oleoducto, que complica muchísimo al estar a 70 cms. de la superficie en ese lugar, muy cerca de la calzada. Esto provoca que sea muy complicado hacerle el acceso sur a este martu túnel, pero está coordinado para que todos los trabajos queden prontos antes de la temporada” remarcó.
En cuanto a las intervenciones en la Ruta 37, Ciganda recordó que las obras no estaban previstas en este proyecto, pero que un pedido del diputado Rodrigo Blás al Ministro Heber, recogiendo el reclamo de mucho tiempo de los vecinos de la zona, llevó a incluirlas en el plan.
“La Ruta 37 es peligrosa, fina, bastante mal mantenida también, y el ministro dio carta libre para poder hacer esta intervención y contemplar así los pedidos de la gente, mejorando la entrada de la reserva, frente al cerro Pan de Azúcar”.
Hasta ahí se va a ensanchar la Ruta 37 desde la Interbalnearia y ya se está bacheando toda la ruta hasta Piriápolis. También se va a re-encarpetar toda la ruta, colocando una membrana que evita que pasen las fisuras de abajo hacia arriba, hacia la carpeta nueva que se le va a poner ahora, trabajo que se va a hacer hasta la rotonda de Pueblo Obrero.
“Es un trabajo que por suerte lo pudimos traer a la zona y va a mejorar mucho todo lo que es la ruta 37” sentenció Ciganda.