Al mediodía de este lunes el presidente de la República, José Mujica, procederá a inaugurar las obras de disposición final de efluentes y saneamiento realizadas por la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE. El sistema contará con la planta para líquidos residuales más grande del país –ubicada en El Jagüel- y brindará servicio a 500 mil personas. La actividad se iniciará a las 11 horas pero la actividad central con el presidente Mujica será a la hora 12.
Programa de actividades para esta inauguración:
Hora 11:00 - Concentración predio OSE, Pda. 8 Rambla Claudio Williman y calle París.
Hora 11:15 – Inauguración nueva Estación de Bombeo, calle París a 50 metros de la Rambla.
Hora 11:30 – Inauguración Estación de Bombeo San Rafael, calle Valparaíso y Rambla. Lorenzo Batlle y Pacheco.
Hora 12:00 - Acto Central. Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, Directorio de OSE y autoridades se inaugurará la Planta de Tratamiento y Sistema de Tratamiento de Efluentes de Punta del Este incluido Colector Subacuático. (Avda. Aparicio Saravia y San Pablo).
La semana pasada la UGD realizó las últimas pruebas antes de inaugurar el sistema que coincide con el quinto aniversario de creación de ese organismo. En declaraciones a la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Alcorta destacó que se trata de “la planta más grande del país”, ya que el servicio abarca hasta 500 mil personas.
Alcorta confirmó que el 99% de los habitantes de la ciudad de Maldonado, el 98% de San Carlos y el 96% de Pan de Azúcar ya están en condiciones de conectarse al saneamiento porque tienen redes hacia su casa. En este sentido, informó que el índice de conectividad de viviendas actual del departamento es de 80%.
En los últimos siete años se invirtieron 112.392.000 dólares, todo con recursos propios de la UGD, “sin que el vecino de Maldonado tenga que pagar nada adicional a la tarifa de su consumo, y sin endeudar ni al país, ni a la empresa, ni a la ciudadanía”, indicó Alcorta.
CÓMO FUNCIONARÁ LA PLANTA
Para esta obra fueron invertidos US$ 81.000.000. La planta permite eliminar los vertidos de líquidos residuales al mar que hoy se realizan en Punta de Las Salinas y Puntas del Chileno, y va a tratar las aguas servidas de todo Maldonado y Punta del Este.
El sistema tiene ocho pozos de bombeo ubicados en las cuencas de las distintas zonas de Maldonado-Punta del Este y a través de 32 kilómetros de redes de interconexión, lleva todas las aguas servidas que se generan al tratamiento central en la planta y luego al volcado del líquido residual resultante.
En la planta se realiza un tratamiento físico-químico de las aguas residuales con un procedimiento ultravioleta que elimina todas las bacterias. Las aguas se depositan mil metros mar adentro, a 18 metros de profundidad, con un colector que se vuelve la garantía medioambiental de la obra, cumpliendo con el objetivo principal que es “contaminación cero” para las playas, explicó Alcorta.
En un futuro, se prevé incorporar al sistema a La Barra, Manantiales y El Tesoro hacia el Este y La Capuera y Laguna del Sauce hacia el Oeste de la capital departamental.
En los últimos siete años se les dio saneamiento a 15 mil familias y se aguarda en 2015 llegar al 96% de los hogares conectados.
“Esta obra es la más importante de la historia del departamento, que permitirá seguir creciendo, no frenar el desarrollo económico y social de Maldonado”, indicó Alcorta, quien recordó que el departamento produce alrededor de 1300 millones de dólares por año en inversiones turísticas y de construcción, lo que representa el 3.5% del PBI.
(Información en base a presidencia de la República)