El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó este martes un paro parcial de cuatro horas, durante las que se movilizó para reclamar mejores condiciones salariales y laborales. El secretario del gremio en Maldonado, Pedro Arismendi, explicó en FM Gente en qué contexto se discute la plataforma reivindicativa de los trabajadores en el Concejo de Salarios.
El dirigente consideró que esta es la etapa fundamental de la lucha gremialista en la búsqueda de las conquistas salariales. Explicó que “una plataforma pesada” fue entregada la semana pasada, en busca de alcanzar diferentes puntos que “marcan la necesidad de los trabajadores”.
“La patronal sabe bien que la industria de la construcción ha crecido, que hay estabilidad laboral y eso lleva a que, de aquí hasta el final de los concejos de salarios, estaremos en la calle. Hay otro sindicato, un gremio más fuerte, con más organización y convencimiento, y será una pelea pesada”, vaticinó.
Añadió que los trabajadores recibieron una respuesta negativa a su pedido de contar con jornales garantizados por lluvia, que es uno de los puntos de la plataforma. Lo mismo contestaron respecto a otros planteos: “ellos van a tironear en lo que puedan, y nosotros estamos convencidos de nuestra plataforma y de que es el momento para plantearla”.
La movilización realizada este martes en Maldonado, comenzó con una concentración en Punta del Este y una marcha hacia la intersección de la céntricas 18 de Julio y Florida, donde los trabajadores realizaron un acto.