La presidenta del gremio de municipales, Dina Fernández Chaves, cumplió su promesa de desafiliar a socios que, en su opinión, atentaron contra el gremio al incurrir en una campaña de desinformación interna. Uno de los expulsados es el dirigente opositor Alejandro Puchalvert, quien este lunes dijo en FM Gente que la medida es “antidemocrática y fascista”. (ACTUALIZADA 15:35)
Puchalvert, ex candidato a la presidencia de ADEOM por la Lista 11, integró la directiva hasta el viernes pasado, cuando fue destituido junto a otros siete socios. En su opinión, la acción promovida por la presidenta Fernández Chaves apunta a “descabezar a la oposición” dentro del gremio y coartar su derecho a la libre expresión.
“De un plumazo se descabeza a toda la oposición y se expulsa a socios que van a presentar firmas pidiendo una asamblea. Si eso atenta contra el sindicato, es insólito. Porque es un derecho constatado en el estatuto del gremio”, puntualizó.
Añadió que, en su caso, la destitución se debió a expresiones realizadas en FM Gente sobre la gestión de la directiva y por opiniones que escribió en la red social Facebook. “Cabe acotar que yo pertenezco a la oposición. Es decir que, cuando se presentaron las listas para las elecciones yo no estaba de acuerdo con lo que la lista que ganó presentaba como propuesta sindical”, aclaró.
Por eso catalogó la medida de expulsión como “insólita, incoherente, antidemocrática y fascista”.
La presidenta Dina Fernández Chaves fue consultada más tarde y rechazó de plano los calificativos empleados por Puchalvert. “Soy lo más antifascista que pueda existir en la tierra, porque soy profundamente democrática. Y este sindicato jamás había tenido tanto acceso a la información y transparencia como la que tenemos ahora. Esa expresión la rechazo totalmente. Yo le digo fascistas a ellos; no permito que me lo digan a mí porque no corresponde”, respondió.
Fernández Chaves aprovechó la oportunidad para profundizar en las causas de esta decisión del gremio. Según dijo, la medida no obedeció a la convocatoria de asamblea realizada por los dirigentes opositores.
“Los socios del sindicato tienen todo el derecho a convocar una asamblea. Es más, se va a hacer la asamblea aunque convocaron mal. Igual la vamos a hacer porque si hay gente que aún tiene dudas sobre el proceso de negociación colectiva, vamos a seguir hablando del tema. No tenemos el más mínimo inconveniente porque no tenemos nada que ocultar”, enfatizó.
La dirigente también envió a esta emisora el documento por el cual solicitó que se aplicara el estatuto para Puchalvert y otros socios.
(ver carta en el Link Documentos)
(foto: Alejandro Puchalvert // por fmgente)