“El 26 de octubre la revolución se acercará o se alejará”
Política 15:00

“El 26 de octubre la revolución se acercará o se alejará”

El dirigente comunista Gabriel Mazzarovich participó, en Pan de Azúcar, de la inauguración de un local de la lista 1001 y convocó a los frenteamplistas a ganar con mayoría parlamentaria. Advirtió que “el 26 de octubre la revolución se acercará o se alejará”, de acuerdo a si gana la oposición o el Frente Amplio. Criticó duramente a Lacalle Pou y a Pedro Bordaberry e ironizó sobre las opiniones vertidas en Punta del Este por José Luis Rodríguez Zapatero sobre la edad de imputabilidad. Como “souvenir” del acto, se entregó el remedio “Milunina”.

“El 26 de octubre la revolución se acercará o se alejará, y depende de nosotros, y tenemos que dar todo lo que tenemos por eso, no por un cargo más, por los sueños, por la eternidad, conquistar pedacitos de eternidad para seguir conquistando el derecho de seguir luchando”, dijo.

Agregó que “el 26 de octubre estarán en juego el Senado, la Presidencia de la República, tenemos que ganar con mayoría parlamentaria, pero el 26 de octubre es un escalón central en esa lucha eterna que los militantes de izquierda y del movimiento popular damos para ser más libres”.

EL FACTOR MIEDO
Mazzarovich brindó un discurso en el que empleó más de la mitad a advertir a sus oyentes los riesgos que enfrentará el Uruguay si ganan los partidos históricos, o si se impone la baja de la edad de imputabilidad penal. En medio, acusó a todos esos adversarios de usar siempre el factor miedo para hacer política.

“La derecha para hacer campaña precisa un cuco, precisa un miedo, no hay campaña de la derecha sin miedo, nunca la hubo; en el ‘71, yo tengo guardado el diario El País que decía que si ganaba el Frente Amplio íbamos a hacer un muro en Montevideo para que los habitantes del interior no pudieran llegar a Montevideo”, sostuvo.

Insistió: “Un muro, un muro, como el muro de Berlín, incluso hay fotos del muro ese puesto, como lo que iba a ser, que iban a venir obviamente los tanques rusos, y que además nos íbamos a llevar los niños para Cuba para hacer embutidos, o sea, el miedo era ese”.

“En el ’84 a la salida de la dictadura el miedo fue (Julio María) Sanguinetti diciendo que si no ganaba él volvía la dictadura y el golpe de Estado y la consigna fue ‘Un cambio en paz’”.

Añadió que “cuando vino el gobierno del Frente Amplio el miedo era que los frenteamplistas, es decir, el pueblo uruguayo, es incapaz de dirigir la economía del país, íbamos a tener un caos económico, iba a haber desempleo, iban a caerse las empresas, los empresarios iban a huir hacia Miami desesperados por la brutalidad y la incapacidad de los frenteamplistas”.

“Nunca el Uruguay creció tanto, nunca repartió tanto; y para esta campaña electoral el miedo son los gurises pobres, y los gurises pobres, siempre fueron y siempre serán delito para el poder, siempre”, aseguró.

LACALLE POU, BORDABERRY
Mazzarovich dijo que “la consigna central de Lacalle Pou, el positivo, es sinceramente cruel, dice: ‘Somos hoy, somos ahora’; chau, no hay nada para atrás de lo que vamos a hablar, pero sobre todo es terrible porque no hay nada para adelante, nada”.

“Ellos necesitan decir que hasta acá llegó la humanidad, esto es lo único que hay y se puede mejorar un poquito, hacerlo mejor o peor, pero más allá de esto no hay nada, transforman a los seres humanos, a nosotros, a todos, en una especie de hámster que estamos en una ruedita corriendo, corriendo, corriendo, todo el tiempo”, describió.

Pegó que “tenemos malas noticias: el Frente Amplio nació y la 1001 nació para romper la maldita ruedita, romper la maldita jaula, e ir hacia otra sociedad”.

A Luis Lacalle Pou lo describió entrando en la política metido en “la lista de mamá”, dijo que nunca estuvo ni cerca de un instituto de enseñanza pública y ahora tiene todas las recetas para mejorar la enseñanza pública, y que “votó el ajuste fiscal que nos cagó la vida a todos”.

“Claro, hay que comprenderlo, pobre, cuando habla del mundo del trabajo habla de una cosa tan ajena que no entiende”, proclamó.

Sobre Pedro Bordaberry, el ataque fue igualmente feroz. “En el caso del amigo Pedro Bordaberry, que hizo su santo y seña, el tipo tiene vocación de ministro del Interior”.

“Yo creo que él de chiquito le decían qué querés ser Pedro, en la escuela; policía, señor, debería decir, claramente, no, porque es de lo único que sabe hablar”, opinó.

Agregó que “él también es ‘Somos hoy y somos ahora’, y resulta que Pedro tampoco dice que él no fue diputado de Batlle, fue ministro de Batlle, ministro de dos cosas de Batlle, por partida doble, además, ministro de Turismo, y ministro de Industria y Energía”.

“Para decirlo con todas las letras, es ministro de Industria que casi hace desaparecer la industria nacional”, acusó.

EL BELINUN DE RODRIGUEZ ZAPATERO
Sobre el tema de la baja de la edad de imputabilidad penal, Mazzarovich dijo que “cuando vino el problema de los menores infractores que de verdad, los sindicatos en primerísimo lugar, el movimiento estudiantil, se puso al frente de esto y llevamos a los gurises a trabajar donde tenían que trabajar; no son angelitos del señor”.

“Los gurises que entraban a las obras te decían: yo soy chorro, no me cabe nada, y ustedes son unos idiotas porque yo en dos días de pasta base gano más que lo que ustedes ganan en un mes”, contó.

Confesó que la experiencia “no era solo para trabajar, era para que trabajaran, para que participaran del sindicato, para que encontraran un sueño, para que se subieran a un camión, para que fueran a una marcha, para que tuvieran una bandera, para que tuvieran algo por lo que sentirse vivos y parte de algo más de la mierda de la que tienen vivir todos los días”.

“Y esos gurises, que es por lo que les tienen miedo, por qué no hablan del programa de egresos, qué pasó; y pasó que eso gurises, después de los seis meses, no sólo nos decían soy chorro, te decían soy oficial albañil, soy soldador, y soy del Sunca y soy de la Untmra”, siguió.

Mazzarovich no dejó pasar en el tema de la baja de la edad de imputabilidad la visita del español Rodríguez Zapatero a Punta del Este invitado por el Partido Colorado.

“Si ellos trajeron acá a Punta del Este al belinún de (José Luis) Rodríguez Zapatero a hablar a favor de la baja de la edad de la imputabilidad -cosa más desprestigiada que Rodríguez Zapatero es difícil, hay que encontrar- y todavía le pagaron encima para que el tipo venga a hablar; fue un lujo, porque fue la mejor campaña a favor de la baja de imputabilidad que podían hacer” sentenció el dirigente.

“Si hubiéramos tenido (dinero) lo traíamos para acá para que él hablara a favor de la baja de la edad de imputabilidad. Si Rodríguez Zapatero, que dejó como dejó España te recomienda algo, seguramente tenés que ir para el otro lado, está clarísimo, esa es la verdad de la milanesa”.


producción y fotos: Mara Arévalo, corresponsal en Zona Oeste

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias