Oficial: para usuarios, ASSE es el mejor servicio en Uruguay
Salud 20:00

Oficial: para usuarios, ASSE es el mejor servicio en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública está persuadido, por el resultado de una encuesta que realizó en la población sobre la prestación de salud, que las prestaciones que ofrece la Administración de Servicios de Salud del Estado, están a la cabeza de todos los servicios de salud en Uruguay, afirmó la presidente de ASSE, Beatríz Silva, a FM Gente.

Silva incluyó su apreciación en una respuesta que se le solicitó a propósito de la confianza de los usuarios en los sistemas de salud después de noticias muy graves ocurridas en los últimos meses, como enfermeros procesados por asesinar a pacientes, y más de 10 casos de mala atención, particularmente en ASSE, denunciadas en el Senado por el legislador opositor y médico Alfredo Solari.

La funcionaria comenzó adjudicando responsabilidad a la mala imagen que se puede generar en la opinión pública en contra de los servicios de salud en Uruguay a los medios de comunicación.

EL PERIODISMO EL GRAN RESPONSABLE
Silva dijo que hablaba sobre estos casos con parlamentarios que participan de las comisiones de salud de ambas cámaras que están “preocupados por cómo a veces se tratan temas que son de reserva, incluso de reserva para las personas”.

“Cómo muchas veces en los medios se ponen allí los nombres, los datos clínicos que tienen protección por parte de leyes específicas que definen cual es la protección que hay que darle a determinados casos”, afirmó respondiendo a lo que ella cree que está pasando en la salud.

Dijo que “cada vez que muere una persona en un servicio de salud el personal que lo está atendiendo considera que no hizo o no pudo lograr ganarle a la muerte con muchísimo esfuerzo, en la gran mayoría de los casos, prácticamente en todos”.

“Y bueno, en los últimos tiempos ha habido distintos eventos, salvo uno en el que el directorio de ASSE fue muy claro como única vez en la historia de nuestro país, o por lo menos de lo que muchos de nosotros conocemos, asumiendo un error del sistema que pudo haber prevenido un desenlace como el que ocurrió”, agregó en clara referencia a la muerte de una paciente en el hospital de Tacuarembó y el posterior desplazamiento de su director.

Aseguró que en “todos los otros casos no hay ninguna evidencia de que haya habido ningún error, por lo menos por la información preliminar;se han hecho todos los procedimientos como ocurre en cada uno de los casos”.

ADEMÁS LA ENCUESTA DICE QUE ESTÁN BIEN
La funcionaria prosiguió su relato señalando que “además, nosotros tenemos una encuesta que el ministerio ha publicado hace muy poquito tiempo donde le preguntan a los usuarios de ASSE especialmente cómo considera que han evolucionado distintos indicadores de calidad y si recomendaría los servicios a otros, y nos pone sin dudas a la cabeza con respecto a otros prestadores”.

“Eso nos gratifica porque son opiniones de nuestros usuarios que están hechas en el marco de una encuesta seria que fue pedida por la Junta Nacional de Salud a la que todos adscribimos de la misma forma”, subrayó.

Opinó que “la confianza en los servicios de salud se gana en el trabajo diario, se gana en la integración del equipo, y se gana también siendo muy cuidadosos con respecto a cuáles son las opiniones públicas que se dan de hechos que muchas veces no están confirmados y no son como así se dicen en los medios”.

AUMENTARON 20%, O 10%, LA CANTIDAD DE CAMAS
Silva tuvo una respuesta contradictoria cuando se le interrogó sobre si se consideraba aumentar la cantidad de camas en los centros de tratamientos intensivos, CTI, de Maldonado.

“Nosotros en los servicios de ASSE todos los años ampliamos más del 20% nuestra dotación de camas de cuidados intensivos; eso fue lo que ocurrió este invierno, y ampliamos casi en un 15% las camas de cuidados moderados”, dijo al comienzo de su respuesta sobre ese tema.

Pero al final de esa misma respuesta, Silva añadió, con marcado énfasis, que “ASSE ha aumentado su dotación de camas de CTI, repito, tenemos más del 10% de camas aumentadas durante el invierno”.

En medio de ambos extremos de su respuesta, contradictorios entre sí, Silva realizó una reflexión con contenido funcional: “En todos los servicios ampliamos las camas de dotación (la dotación de camas) durante el invierno, tanto en los servicios públicos como en los privados”.

“Y nos preparamos para dar una repuesta más adecuada en el momento en que el pico de atención aumenta substancialmente y no justifica tener una dotación de camas estables para todo el resto del año porque se concentra en dos o tres meses de invierno la demanda ampliada”, prosiguió.

Se acercó a la realidad departamental al señalar que “la realidad de Maldonado es variada, (la cantidad de) las camas que tenemos aquí ustedes la saben, tenemos otros prestadores locales que están aumentando mucho sus servicios”.

“Hay dificultad en el invierno para que las personas que tengan la voluntad de trabajar en los distintos lugares se radiquen en Maldonado”, agregó, apuntando que no solamente basta con tener el número de camas, sino que cada cama de CTI debe contar con el personal capacitado para atender al paciente que se ubica allí.

zl
foto: Hemocentro (Facebook)

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