Los ediles del Frente Amplio en la Junta de Maldonado no votarán la conformación de una comisión investigadora pedida por el Partido Colorado para indagar sobre presuntas irregularidades y posibles hechos delictivos vinculados a la cooperativa adjudicataria de la venta de helados en las playas (Cohema). A cambio, ofrecen que los jerarcas de Higiene comparezcan ante comisiones de la Junta para aclarar dudas.
Después de dos reuniones de la comisión pre investigadora, en esta jornada fuentes del legislativo explicaron a Fm Gente que se presentarán tres informes, uno por cada partido.
Mientras que los colorados entienden que las denuncias son fundamentadas y hay elementos suficientes que ameritarían que los ediles investiguen tanto la cuestión administrativa y de controles sobre la concesión, así como los presuntos hechos de corrupción que involucran a una funcionaria de jerarquía de la dirección de Higiene, el Partido Nacional entiende que debe formarse la investigadora pero ésta debe ajustar su accionar sólo a la cuestión administrativa y que las demás afirmaciones de ex integrantes de Cohema se deben plantear ante la Justicia.
Sin embargo, los curules frenteamplistas, que son mayoría, sostienen que, luego de las actuaciones de la pre investigadora, no se han aportado elementos suficientes que ameriten ir más allá con las acciones por lo que, cuando el tema sea llevado al plenario, no darán su voto y blancos y colorados quedarán en minoría.
De cualquier forma, el oficialismo está dispuesto a que los jerarcas de la Dirección de Higiene comparezcan ante las comisiones integradas de Salud y Trabajo de la Junta a efectos de aclarar y brindar información sobre las dudas planteadas.
El Partido Colorado había accionado el mecanismo de la pre investigadora luego de reunirse con ex integrantes de la cooperativa de heladeros quienes realizaron duros cuestionamientos y acusaciones con respecto al control que ejerce Higiene sobre Cohema, al manejo administrativo interno de la cooperativa y a la supuesta participación de una jerarca en hechos que éstos consideraban delictivos.