El senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, se refirió este miércoles en La Contratapa de la Revista de FM GENTE al proyecto de ley presentado a la comisión de vivienda que atiende la situación de los deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay.
El legislador indicó que el proyecto abarca a unas 2.500 familias que podrán regularizar su situación ante el BHU.
El texto establece el cese de la deuda para quienes tengan 40 años desde el otorgamiento del préstamo, entre otros requisitos, además de la eliminación del BHU. También plantea la absorción del Hipotecario por parte del Banco República.
Coutinho destacó que estas personas arrastraron el problema durante más de 25 años y nadie se ocupó ni preocupó de eso.
Cabildo Abierto y los senadores Sergio Botana y Carlos Camy del Partido Nacional presentaron también proyectos de ley, además del elaborado por el colorado.
“Es un tema complejo, no estaba en la promesa electoral, no estaba en el Compromiso por el País, por lo tanto, también había que generar diferentes escenarios e instancias de demostrar de que esto era un hecho justo”, explicó.
Mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Economía, del Banco Central, de la Agencia Nacional de Vivienda y del BHU. Los legisladores lograron unificar un proyecto y tuvieron una instancia “eficiente” con el presidente Luis Lacalle Pou.
El colorado indicó que no existe consenso en que el BHU, que en su momento cumplió la tarea de brindar la posibilidad de una vivienda a los trabajadores de clase media y que “hace rato que no lo hace”, pase a depender de un área del BROU.
Según Coutinho, el BHU pasó de dar 20 mil créditos por año a mil, últimamente.
El proyecto de ley divide a los deudores en tres grandes grupos a los que les otorga distintas soluciones.
El primero estará formado por aquellos que tengan más de 40 años desde el crédito original; a ellos se les liquidará la deuda si la persona se mantuvo activa pagando durante todos esos años.
El segundo grupo está integrado por aquellos que estén a menos de diez años de llegar a los 40 años desde el crédito original.
Mientras que el tercer grupo, está formado por aquellos deudores a los que le falten entre 10 y 30 años para llegar a los 40, para quienes se mantiene la cuota pero la deuda en UR crece al 2,5%.
(Foto: El Observador)