Gobernantes de la izquierda departamental y trabajadores de la Construcción evaluaron, una vez más, la evolución de esta industria en Maldonado a la luz de advertencias de la oposición sobre el advenimiento de una crisis. Los oficialistas insisten en que no hay motivos para alarmarse pero reconocen que se ingresó en “una meseta” y que es “responsable” tener en cuenta los aportes de blancos “que no son locos sueltos”.
Una nueva evaluación de la industria de la construcción en Maldonado tuvo lugar durante una reunión entre el intendente Óscar de los Santos, el presidente de la Mesa Política del FA Pablo Pérez, el edil comunista Heber Núñez y dirigentes del sindicato de la ramo (Sunca).
El encuentro estaba pautado ante la inquietud del posible repliegue de capitales y enlentecimiento de obras en el departamento, debido al impacto de las medidas económico-financieras argentinas y al anunciado acuerdo de intercambio tributario entre Uruguay y el país vecino, entre otros factores.
"Hay un enlentecimiento en la construcción. El mercado entró en una meseta", admitió el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, entrevistado esta mañana en el programa “Fuentes confiables”, que emite radio Universal.
No obstante, el jefe comunal advirtió que el año 2011 fue record en materia de metros de construcción aprobados y que sus guarismos sólo se comparan con el año 1978, por lo cual no es normal que en 2012 sean inferiores.
Si bien admitió que "hay temor en el sector por el acuerdo de información tributaria" y “hasta dónde puede llegar Argentina” con sus medidas financieras, “la evasión (fiscal) no está en Maldonado y Punta del Este sino donde se plantan granos”, según refirió el programa a través de su cuenta en Twitter.
ATENDIENDO A LA OPOSICIÓN
También el edil comunista Heber Núñez habló sobre el encuentro de evaluación. En declaraciones a FM Gente, se expidió en la misma línea que el intendente y sostuvo que la cantidad de metros cuadrados aprobados para construcción es inferior a la de 2011, año “record” en esta materia.
Precisó que los niveles actuales se asemejan a los de 2010 “que fue bueno”. “Eso nos permite decir que está dentro de los parámetros normales aunque desearíamos que fuera muchísimo más”, concluyó.
Núñez se mostró confiado en la “responsabilidad” del gobierno para atender el temor planteado desde la oposición en cuanto a una eventual crisis en la Construcción y el paquete de medidas que el Partido Nacional presentó para prevenirla.
“Es una preocupación digna de tener en cuenta y que pongamos las bardas en remojo. En la oposición hay gente del sector inmobiliario, no son locos sueltos opinando, que trasladan su experiencia y en ese marco hay que darle seriedad al tema”, consideró.
Sin embargo, Núñez entiende que los “polos de desarrollo” que se propone impulsar el gobierno departamental mediante el Plan de Ordenamiento para el Eje Aparicio Saravia y la modificación de la ordenanza de la Construcción para la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Punta Ballena contribuirán a “sustituir” las fuentes de trabajo que puedan verse afectadas en Punta del Este.
El oficialismo entiende, de todas formas, que de acuerdo a los proyectos que ya están en marcha esas fuentes laborales se mantendrán al menos “hasta el segundo semestre” de 2013.
La construcción de viviendas de interés social es otro “fenómeno” que, a juicio de la izquierda y los dirigentes del Sunca puede suplantar una eventual merma en la construcción de torres o grandes emprendimientos en Punta del Este. Núñez estimó que existen unos 40.000 metros cuadrados aprobados para esta modalidad de construcción.
(Entrevista con Heber Núñez: