El fracaso de la elección de los precandidatos a la Intendencia de Maldonado por Alianza Progresista Lista 738, fue causada por una injerencia externa de la que el sector no tiene pruebas, pero sí testimonios que señalan eso, dijo el director de Movilidad Urbana, Máximo Oleaurre, en entrevista con FM Gente.
“No, no tenemos pruebas, tenemos testimonios, tenemos abundantes testimonios; pero no es este el tema para nosotros, el tema es la defensa de la voluntad genuina de todos los votantes que fueron a votar en forma honesta a los que se les estafó su voluntad mediante una operación organizada desde afuera del Frente Amplio”, dijo Oleaurre sin dudar.
Agregó que “hubo personas que trabajaron organizadamente, nosotros no queremos centrar la discusión en esas personas, no nos corresponde, no es nuestro interés político; nuestro interés político es ir sobre el futuro de nuestra fuerza política”.
“Por eso es que no manejamos los nombres, y además para manejar nombres habría que tener pruebas muy fehacientes que no nos interesa ni siquiera recopilar”, aseguró.
SON DE AFUERA
Cuando se le interrogó sobre la aparente inconsistencia que hay entre reconocer que no tienen pruebas, pero afirman rotundamente que toda la injerencia fue externa, Oleaurre respondió: “Bueno, eso es lo que dice el comunicado”.
“Nosotros lo que verificamos ayer son elementos aportados por gente que organizadamente trabajó desde afuera, no analizamos otras cosas, no tenemos otras pruebas que hayan sido aportadas, eso fue lo que se recogió en el comunicado”, defendió.
Aclaró que “bueno, eso es lo que dice el comunicado (que hubo injerencias y que fueron externas); eso es lo que acordamos decir ayer en la reunión que hicimos”.
La Lista 738 llamó a una elección a padrón abierto, es decir, sin necesidad de estar registrado, para que el domingo 27 de octubre se dirimiera el o los precandidatos a suceder a Oscar de los Santos al frente de la comuna fernandina, ya que cumple dos períodos como intendente y no puede aspirar a un tercero consecutivo.
Dos días después de la elección se informó que sobre 12 circuitos de los 38 escrutados, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz alcanzaba los 1.024 votos; Gustavo Salaberry, secretario general del intendente, 514 sufragios; y Marie Claire Millán, directora general de Cultura, 229. Hubía 18 anulados y 4 en blanco.
En círculos políticos se notó de inmediato que quien ganaba la interna era alguien que no integraba el riñón del gobierno de De los Santos, y que superaba en votos a los dos candidatos que supuestamente estaban más próximo al intendente. No tardaron en surgir afirmaciones de que personas vinculadas a Díaz habían procedido a comprar votos para que este ganara. La elección fue suspendida a la espera de De los Santos que estaba fuera del país.
CÓMO SIGUE
Oleaurre dijo que la propuesta de De los Santos de anular la elección del 27 de octubre y que los precandidatos de la Lista 738 se presenten en la elección interna de candidatos del Frente Amplio en junio de 2014, fue trasladada a otros niveles del sector.
“En realidad lo que nosotros estamos planteando en el comunicado tiene tres niveles, estamos enviando esta propuesta para que sea considerada por los grupos que integran la 738 y por las agrupaciones zonales de los militantes y simpatizantes que tenemos en todo el departamento; esa es una primera instancia”, dijo.
Agregó que “de acuerdo a lo que salga de esta consulta el secretariado considerará los resultados, y si en la consulta se avala esa propuesta, y si el secretariado está de acuerdo en avalarla finalmente de acuerdo a la consulta, se ratificará finalmente en una tercera instancia que sería la convención departamental a citar en un plazo lo más breve posible”.
UNA GRAN PREOCUPACIÓN
Oleaurre aclaró un par de veces durante la entrevista que él no es vocero de De los Santos, ni del gabinete que el intendente conduce, pero fue citado este lunes como vocero del secretariado ejecutivo que se reunió este domingo en San Carlos.
“Yo no soy el vocero de Oscar de los Santos, pero lo que manifestó allí fue su gran preocupación por la situación política que se había generado y de conmoción a nivel de las fuerzas del Frente Amplio, y nos exhortó a que encontráramos una salida”, contó.
Agregó que el intendente les pidió que esa salida debiera tener “como primer punto de la consideración la situación del conjunto del Frente Amplio, de las perspectivas políticas que el Frente Amplio ha generado en el departamento a través del gobierno departamental, y de las perspectivas que están planteadas a nivel nacional; esa fue esencialmente su preocupación central”.
“Lo que se planteó ayer en el secretariado es impulsar esta propuesta, por ahora no tenemos otra y estaban todas las partes interesadas y no hubo otras propuestas, y eso es lo que estamos haciendo”, completó.