Se trata de la misma reglamentación que la Intendencia de Maldonado intentó aplicar el año pasado en el otro muelle de desembarco de cruceristas, ubicado en la Parada 3 de la Mansa, que fue rechazado por Defensa de la Competencia debido a su “ilegalidad”.
“Este año la acción se dirige contra el causante originario de la reglamentación ilegal, que es hidrografía, a efectos de que las empresas puedan entrar al puerto en régimen de libre competencia y no siguiendo esas pautas que son absolutamente violatorias a la ley”, explicó Alvez.
Señaló que, en los últimos días, trascendió la posibilidad de que la IDM traspase a Hidrografía la administración de la Parada 3, por lo cual “habría un monopolio de las empresas de turismo limitado a las empresas afines a la Dirección de Hidrografía”.
El abogado se refería al Grupo Puerto, cuyos 35 miembros cuestionan la operativa “desordenada” de Agencias Unidas y defienden el criterio de unificar las mismas precios y la presentación de vehículos, entre otros puntos dispuestos por Hidrografía en el puerto de Punta del Este.
Alvez aclaró que en este caso la Intendencia de Maldonado quedó al margen de la denuncia, ya que acató la resolución emitida en abril pasado por la Comisión del MEF. “Este año es Hidrografía, porque hubo reuniones con el jefe de cuerpo, quien dijo que no tenía ninguna norma que lo obligara a cambiar nada y optó por seguir aplicando la reglamentación”, enfatizó.
En diciembre de 2010, Defensa de la Competencia ordenó el cese “preventivo” de la reglamentación que la IDM aplicaba en la explanada de la parada 3 de Playa Mansa. En abril de este año, ratificó la resolución y ordenó el cese “definitivo” de la medida, por violar la ley de libre competencia.
(foto: welcometopuntadeleste.com)
Para consultar informe de Defensa de la Competencia 2011: