Operadores descontentos esperan más incentivos a turistas
Interés General 10:40

Operadores descontentos esperan más incentivos a turistas

El gobierno uruguayo anunció un paquete de incentivos para captar turistas extranjeros el próximo verano que implicarán al Estado la absorción de unos US$ 10.000.000 en descuentos. Entre los empresarios del sector impera cierta desazón porque esperaban algo más, dijo a FM Gente el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari. En Argentina, el “contra ataque” uruguayo también tuvo repercusiones.

“Las pretensiones que el sector privado tenía y que habían sido volcadas en varias reuniones con el sector público eran bastante más que esto que se anunció”, sentenció Borsari en FM Gente. “Sabíamos que todo no se iba a obtener y esto es mejor que nada, pero trataremos de mejorar lo que se anunció”.

Siempre que compren con tarjeta de crédito o débito, los extranjeros tendrán descuentos de hasta el 22% en el IVA, en los arrendamientos inmobiliarios en el sector formal, y en teléfonos celulares y contratos de internet con Antel. Además, los argentinos obtendrán vales de combustible, según anunciaron los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Liliam Kechichian (Turismo y Deportes).

Para Borsari, el gobierno debió hacer un esfuerzo mayor: “como en la escuela, puede y debe rendir más. Esto fue un anuncio de cosas que se van a implementar y que se pueden mejorar”.

En su opinión, los argentinos intentarán por todos los medios no usar tarjetas de crédito o débito como forma de pago por cuestiones internas de su gobierno. “Ya lo estamos experimentando, entonces quien vaya a pagar con efectivo, tendrá que tener algún tipo de estímulo”, consideró.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la conectividad aérea con Brasil que es “por demás inquietante”. Borsari recordó que, tras el cierre de Pluna, hay serias dificultades para que los paraguayos y brasileños lleguen a Punta del Este el próximo verano. “Que el tema de la conectividad se resuelva de una vez por todas”, exigió.

ALEGRÍA A MEDIAS

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic, se mostró conforme con el descuento del IRPF que se anunció para los arrendamientos que se realicen con tarjetas de crédito y débito extranjeras.

“No creo que vaya a solucionar todo, porque lo ideal es que hubiera sido también para operaciones en efectivo, pero igual lo recibimos con mucha alegría”, señaló.

Bistiancic cree que el paquete de medidas es “una suma de cosas que trabajarán en forma independiente” de las medidas que se tomen en otros países. “No es exclusivamente orientado a la Argentina, así que habrá una motivación y sentirán que estamos tratando de paliar sus problemas”, opinó.

CINCO MEDIDAS

La Presidencia de la República detalló, en su sitio oficial, las “cinco medidas” que aplicará en verano para incentivar al turismo:

“La primera medida consiste en la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en aquellos servicios turísticos efectuados a personas físicas no residentes y pagados a través de tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Regirá desde el 15 de noviembre próximo hasta el 30 de marzo de 2013.

La devolución del IVA comprende a los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje. También incluye a los servicios para realización de eventos (incluye catering) y arrendamiento de vehículos.

La segunda medida consiste en la devolución del 10,5% del precio de arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sean tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior. Regirá desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de marzo de 2013.

La tercera medida consiste en la ampliación de lugares de frontera (tax free) donde opera el sistema de devolución de IVA a turistas. Los nuevos lugares serán Salto, Paysandú y Fray Bentos. Los productos que se podrán comercializar serán artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, sin distinción de origen.

La cuarta medida consiste beneficiar a los vehículos con matrícula no uruguaya con la carga de combustible, por única vez, de US$ 25 dólares. Este beneficio comenzará a regir el 15 de diciembre de 2012 y se extenderá —como máximo— del 30 de marzo de 2013.

Finalmente, los turistas extranjeros tendrán importantes beneficios en la adquisición de equipos móviles y de banda ancha móvil de alta velocidad."

Los principales medios argentinos tomaron desde el primer momento la novedad y el tema fue motivo de análisis en medios audiovisuales y escritos.

(foto: Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias