El recambio turístico a través de la Terminal de Ómnibus de Punta del Este se encuentra dentro de los parámetros esperados, según indicó este lunes el gerente de COT para la región Este y ex presidente de la Liga del balneario, Mario Costa. El empresario confía en que habrá una “muy buena” segunda quincena de enero. En tanto, operadores inmobiliarios harán cuentas este lunes sobre las primeras semanas de temporada.
Costa reconoció que algunos establecimientos –sobre todo en el sector inmobiliario y en gastronomía- no trabajaron tan bien como en años anteriores. No obstante, atribuyó este hecho al alto “crecimiento” de la oferta en ambos rubros.
“Se construyen en plaza decenas de miles de metros cuadrados, hay más alojamiento, más hoteles. Obviamente, hay edificios que no se completan para alquilar. Por un lado hay sectores que han incrementado su oferta y eso hace que no se logre, como anteriormente, un 100% de alquiler para fin de año o la primera semana de enero”, analizó.
Asimismo, entiende que los taximetristas y comerciantes detectaron “una tendencia a la baja” en la cantidad de ventas respecto al año pasado, “aunque no son números significativos”. En habituales recorridas por la península, Costa observó “un muy buen número de turistas”, una gran cantidad de autos y gente en los restaurantes. “Tendremos una muy buena segunda quincena de enero”, añadió el empresario, optimista.
Menos esperanzados están los hoteleros y gastronómicos, quienes creen que en estos próximos días se mantendrá la tendencia a la baja respecto al año pasado, tal como se registró durante la primera quincena de enero. Los inmobiliarios, en tanto, insisten en que la ausencia de la clase media argentina - debido a trabas impuestas por Cristina Fernández para el manejo de dólares- conspiraron contra una buena zafra de alquileres.
Por lo pronto, en la Terminal de Ómnibus de Punta del Este el movimiento con el recambio turístico está "dentro de lo esperado", dijo Costa. Comentó, además, que para este verano se solucionaron temas “graves” de infraestructura en la terminal, como el servicio de agua potable y los gabinetes higiénicos, que podían hacer “colapsar” el lugar.
En cambio, admitió que “no fue posible” reparar algunas zonas del techo ubicada en la zona de espera de los andenes. Pero entiende que, de todas formas, “se da un servicio razonable”. “Hay una buena coordinación con las empresas de transporte que operan, para optimizar la disponibilidad de andenes. No hubo, por esta causa, atrasos en los servicios”, aseguró el operador.
EVALUACIÓN
El Centro de Hoteles de Punta del Este tendrá este lunes la cifra exacta del movimiento de la primera quincena.Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Francisco Bistiancic, dijo a El País que en esta jornada harán una reunión de evaluación de la quincena.
El operador inmobiliario expresó que hay diferentes opiniones respecto al comportamiento turístico: hubo gente que alquiló mucho más y gente mucho menos, sostuvo, aunque en general se registró una merma en los alquileres.
SIN NOVEDAD EN LAS RUTAS
Desde el puesto de Policía Caminera en la Ruta 93 los funcionarios manifestaron a FM Gente su satisfacción porque en las horas pico de recambio turístico -registrada entre las 22 y 23 horas de este domingo- no se produjeron incidentes de gravedad en la ruta.
En diálogo con Martín Clavijo, aseguraron que, salvo algunos "roces" sin lesionados, el regreso a Montevideo y la llegada a Punta del Este se dio con fluidez. Creen que, lentamente, los conductores van aprendiendo a no esperar a último momento para movilizarse y eso alivia los momentos de mayor riesgo de siniestros viales.