Los operadores de Punta del Este comenzaron la Semana de Turismo sin grandes expectativas. El presidente de la Cámara Uruguay de Turismo, Luis Borsari, dijo hubo escasas consultas por alquileres y lamentó la baja competitividad. Reclamó, asimismo, la aprobación de tres proyectos de ley para que el sector repunte y afirmó que el gobierno "ningunea" a los empresarios. (Actualizada 11:55 hs)
“Los extranjeros encuentran que Uruguay es caro. A modo de ejemplo, en mi inmobiliaria no hubo alguien que llamara para ver si había algo para alquilar en Semana Santa. Así que no podemos tener expectativas porque los costos son muy altos para quien viene de afuera”, comentó Borsari.
Consideró necesario “revisar el tema de los costos”. “Hemos machacado fuertemente en el tema del dólar, hace un año que viene muy lentamente enderezándose pero ni por asomo ha llegado a los niveles que debería. El atraso cambiario del dólar le pega en la frente al Turismo”, sostuvo.
Aseguró que ni siquiera el turismo interno está respondiendo. “Florianópolis y Buenos Aires están llenos de uruguayos. Hubo kilómetros de cola y varias horas de demora para salir de Uruguay”, destacó, y en este punto aprovechó para reclamar la circulación libre de ciudadanos en la región, como forma de evitar estos atrasos tanto en la salida como en el ingreso al país.
También reclamó la aprobación del tres proyecto de ley: el de Turismo, el Corredor Inmobiliario y el que regula las tarjetas de crédito (con media sanción en Diputados desde hace dos años y fue enterrado en el senado). “Con los tres proyectos la respuesta se dilata. Nos dicen que la bancada de gobierno no se pone de acuerdo respecto a la de Corredor Inmobiliario, por ejemplo. Con estas iniciativas no se arregla la situación del Turismo pero por lo menos comienza a solucionarse”, apuntó.
El empresario reclamó una mayor atención del gobierno a los reclamos del sector. “Sentimos que se nos ningunea permanentemente. Fuimos recibidos por el ministro de Economía, Mario Bergara, junto con el director de Rentas Pablo Ferreri. También participó en la reunión de la Cámara de Turismo en Piriápolis y nos dio esperanzas en cuando a la aprobación de los proyectos. Todo precioso pero marche preso”, ironizó.
HOTELEROS CON CAUTELA
El presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este consideró que la cantidad de turistas aumentará a partir del miércoles, pero insistió en que no alcanzará a superar igual semana del año pasado.
En cuanto a la procedencia de los turistas que visitarán el balneario, serán en su mayoría uruguayos, seguidos por brasileños y argentinos en ese orden.
Estos turistas se hospedarán en los hoteles de primer nivel, de 4 y 5 estrellas, que suelen tener un porcentaje de ocupación superior a los de 2 y 3 estrellas, que por otra parte son los que tienen la mayor cantidad de camas.
En Piriápolis, si bien el nivel de reservas que tienen previsto es bastante bueno, estará supeditado a lo que suceda con el tiempo. La mayor parte de los visitantes que esperan son uruguayos, aunque también esperan contar con un buen porcentaje de brasileños, comentó Pablo Gasalla, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, a FM Gente.