La segunda reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, realizada este sábado en Piriápolis, confirmó un incremento en la llegada de turistas aunque algunos empresarios fueron más cautos que el gobierno en cuanto a la rentabilidad de algunos rubros. El encuentro fue propicio para sugerir nuevas formas de trabajo en el sector.
Augusto Victorica, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Carretero, coincidió con las autoridades del Ministerio de Turismo en cuanto al incremento de visitantes argentinos tras la reapertura de los pasos fronterizos bloqueados durante años. Sin embargo, se expresó con cautela sobre esta mejoría.
“El transporte a la zona de las playas del Este aumentó en enero 4% y un 5% en febrero, aunque los números no están afinados. Lógicamente, en el caso de las empresas que hacemos la línea Buenos Aires – Montevideo la situación cambió con los puentes abiertos y tenemos una mejora bastante importante. Pero tampoco es una cosa para rasgarse las vestiduras”, advirtió.
En este contexto, la Cámara Empresarial de Maldonado presentó un informe sobre la pasada temporada. Su presidente, José Zubillaga, manifestó la necesidad de analizar con tiempo el tema de los precios de los operadores al turista. “Dado cómo se está dando la economía, con gastos crecientes en la masa salarial, una fuerte presión fiscal e inflación en dólares, creemos que no es más conveniente seguir trabajando el tema de precios de venta al público o turista y más entrando en la termporada. Es un tema a trabajarlo durante el año y empezar a hablar de otras cosas, como que la relación de precios esté acorde al servicio prestado”, sugirió.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Turísticas (APROTUR) de Piriápolis, Juan Martínez, destacó el crecimiento inmobiliario en la zona gracias a las transacciones de compra-venta de inmuebles.
Dejando de lado los alquileres, impactados por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el informalismo en el sector, Martínez consideró que “la parte de inversión inmobiliaria está creciendo con inversores europeos y americanos que buscan estos destinos como segunda residencia”. A su juicio, hay un efecto “contagio” de la situación inmobiliaria en Punta del Este, donde los extranjeros de fuera de la región optan por chacras marítimas y serranas.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, admitió que el país “vive una bonanza importante” en cuanto a cantidad de turistas, aunque lamentó que la hotelería no alcance niveles de ocupación aceptables en baja temporada. El dirigente gremial lamentó que los porcentajes caigan abruptamente tan pronto termina el verano aunque estimó que, mientras se mantenga la afluencia de visitantes, los establecimientos no correrán riesgos.