La Cámara Uruguaya de Turismo realizó en Soriano su cuarta reunión anual, con el Turismo Náutico como tema central. No obstante, también se analizaron los efectos de las medidas financieras y proteccionistas de Argentina, indicó a FM Gente el presidente de la institución, Luis Borsari. El empresario opinó que aunque es imposible sustituir el aporte de los argentinos al turismo nacional, las medidas restrictivas del gobierno vecino pueden paliarse profundizando las acciones para captar más visitantes brasileños.
Borsari consideró que la relación con Argentina obliga a salir “a apagar incendios”, sobre todo por las restricciones que dañan la actividad industrial y, en particular, el sector turístico. “Estas cortapisas no son otra cosa que un corte a las libertades individuales”, opinó, respecto a las medidas del gobierno argentino para restringir la compra de dólares en ese país.
El presidente de CamTur dijo que el tema es recurrente en la directiva del organismo y que han evaluado diversas medidas para paliar una situación que les afecta notoriamente. En cualquier caso, los operadores trabajan permanentemente en la captación de turistas brasileños, sobre todo desde que comenzaron los cortes en el puente binacional con Argentina a raíz del conflicto por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.
“Los brasileños han crecido enormemente, pero falta muchísimo y por más que logremos una corriente más importante, sustituir al argentino es algo impensable”, remarcó Borsari.
En otro orden, recordó que lleva mucho tiempo advirtiendo sobre “el freno” de las inversiones argentinas en Uruguay, sobre todo por el anuncio del acuerdo de intercambio de información tributaria entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.
“Eso ya generó un parate en el crecimiento que venía desarrollándose. (…) Esto, acompañado por otros temas como el proyecto de Ley sobre Sociedades Anónimas que evalúa el Senado, hace que los inversores se asesoren muy bien con respecto a lo que pueden o no pueden hacer”, advirtió. Y aunque aclaró que Uruguay sigue teniendo reglas de juego “claras”, consideró que algunos proyectos deberían ser estudiados en profundidad.
En otro orden, Borsari explicó que en el Turismo Náutico tiene un corredor destacado en el litoral del país, que se está desarrollando fuertemente y por ese motivo fue el tema central del encuentro en Soriano. En la instancia estuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que aprovechó para reafirmar su intención de continuar con las políticas aplicadas por el saliente Héctor Lescano, lo cual contribuyó a tranquilizar al empresariado de aquella zona.
(foto: Gorlero / apuntavamos.com)