Los operadores turísticos de Punta del Este están asombrados por el auge registrado este verano en la península. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CamTur), Luis Borsari, dijo que seguramente el fenómeno será analizado en futuras reuniones de la gremial empresarial. También admitió que la presencia de argentinos en estos primeros días de enero superó las expectativas.
La primera reunión anual de CamTur se realizará el 6 de febrero en la Liga de Punta del Este, pero no habrá evaluación de temporada sino que se tratarán otros temas vinculados al sector. La evaluación llegará al final del verano, dijo Borsari, reacio a hablar de números mientras siguen llegando visitantes al principal balneario uruguayo.
De todos modos, opinó que “hay una importante cantidad de gente en la península” y admitió que la “invasión” que se verificó por lo menos hasta el seis de enero es muy llamativa. “Los hoteleros de esa zona estuvieron trabajando a full, lo cual no ocurrió fuera de ella. Es curioso y tendremos que analizar por qué ese matiz de cambio; la gente invadió la península y eso hacía rato que no ocurría. Estaba como demodé y sin embargo en lo que va del verano es top y a los empresarios les ha ido mejor que hace muchísimo tiempo”, celebró el operador.
También observó que el público de esas fechas eligió los hoteles, que tiene estadías más cortas que antes pero gasta más que quienes llegan por más tiempo. A esto sumó la satisfacción de observar que hay una buena presencia de argentinos. Aunque no hay cifras, “da la impresión de que no hubo una importante merma como podía suponerse”.
(producción y foto: Teresita Marzano)
mr