Operadores turísticos jugados a brasileños y uruguayos
Turismo 14:30

Operadores turísticos jugados a brasileños y uruguayos

Los operadores turísticos de Punta del Este van a la conquista de turistas brasileños y uruguayos ante la merma en la cantidad de argentinos y la reducción de su tiempo de estadía, dijo a FM Gente el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari. Por otra parte, opinó que un dólar más alto favorecería al sector y aseguró que en algunos rubros hubo un ajuste de precios a la baja.

La Cámara de Turismo tendrá, este martes, su asamblea anual ordinaria para presentar un balance de gestión y evaluar su estrategia para la próxima temporada estival. Borsari ratificó que “la temporada viene complicada debido a la merma del público argentino”, golpeado por la brecha cambiaria en ambos países y por los precios de Uruguay.

Ante este panorama, los empresarios "apuestan" a la conquista de brasileños, particularmente, de Rio Grande do Sul y al turismo interno, que viene creciendo año a año en la costa. No obstante, Borsari lamentó que “se terminaron las estadías largas” en verano. “Ahora la gente hace escapadas de fin de semana” durante todo el año.

Borsari consideró “por demás importante” la “revitalización” del dólar pero entiende que no es suficiente y lamentó que, semanas atrás, el gobierno “aplicó medidas bancocentralistas para frenar” esa escalada. Los operadores turísticos y la cámara de industrias aspiraban a que la divisa norteamericana llegara a los $27. “Es muy bueno que se haya revitalizado pero continuamos con el atraso cambiario”, comentó.

También se refirió al “problema” de los costos operativos que “es muy fuerte” en cualquier rubro. “Para los uruguayos el resto del mundo está barato pero es porque Uruguay está caro”, puntualizó. “Argentina sí está barata con respecto al resto del mundo y por eso nos pega muy fuerte la merma de argentinos, que vienen menos y gastan mucho menos”.

En su afán de hacer Punta del Este más competitivo, algunos sectores no solo mantuvieron sus precios sino que los ajustaron a la baja, aseguró Borsari. “Hay un ajuste de cinturón por parte de todo el sector privado, pero el sector público no afloja la cincha con su cúmulo de impuestos y tarifas”, reprochó. Según el empresario, para afrontar esos pagos deberían tener una rentabilidad no inferior al 80% y eso no se está dando.

No obstante, consideró oportuna la medida del gobierno de extender beneficios para turistas hasta el 31 de julio de 2015, como la devolución completa del IVA a quienes compren con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias