Un grupo de 25 instituciones sociales y empresariales vinculadas al sector turístico del departamento enviaron una segunda misiva al presidente de la República, José Mujica, solicitándole que revea la decisión de establecer en el penal de Las Rosas una cárcel regional. Además, solicitaron una reunión con el mandatario para exponer sus argumentos. Para respaldar su reclamo iniciarán una campaña de recolección de firmas. Aspiran a llegar a 30 mil adhesiones.
Así lo indicó el presidente de la Liga de Fomento, Héctor Araújo. En la carta enviada se aduce, entre otras cosas, que las explicaciones ofrecidas en Maldonado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fueron insatisfactorias. Araújo, expuso los argumentos que llevaron a las diferentes agrupaciones a suscribir esta solicitud.
Según dijo, con “Bonomi no se pudo conversar lo que realmente” les interesaba, que era la localización de la cárcel. Asimismo, pretenden darles las pautas de por qué consideran que Las Rosas no es el lugar adecuado para un penal regional. “Lo que nosotros decimos es que la construcción de una cárcel regional tiene que ser en otro lugar, equidistante de los cuatro departamentos. Y sea en el departamento que sea, no tiene que estar cerca de un lugar poblado”, alegó Araújo.
Araújo también indicó que iniciarán una campaña de recolección de firmas para respaldar la posición expresada en la carta. Para darle mayor difusión a esta posición apelarán a los medios de comunicación. “Una cosa es tener cuatro mil firmas y otra es llegar a más de 30 mil, porque la gente está muy preocupada. Y entonces vamos a hacer una campaña para que la gente sepa, se entere. Esto no es un capricho, es importante que la gente se entere cuál es la consecuencia”, enfatizó.
En la carta se hace hincapié en la necesidad de ampliar los argumentos planteados en la visita de Bonomi a Maldonado. Se esgrime, por ejemplo, que “la instalación de una Cárcel Regional, con las consecuencias que ello trae aparejado, presenta un riesgo real y potencial de aumento de las acciones delictivas”.
Otro problema que observan es el de las salidas transitorias. Según señalan, está “perfectamente demostrado que el alojamiento de reclusos de otros departamentos resulta en problemas durante las salidas transitorias (derecho legal del recluso) que el ministro interrogado al respecto no pudo responder”.
Los operadores de Maldonado consideran que no se han efectuado estudios de impacto social, económico y de ambiente que permitan valorar las consecuencias que una medida de este tipo tendría en la población de Maldonado. “Desconocemos la existencia de informes del Ministerio de Turismo y Deportes, del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, Ministerio de Economía ni del Ministerio de Desarrollo Social, todos ellos vinculados al tema que nos ocupa”, afirman.
Otro punto cuestionado, está relacionado a las visitas que recibirán los internos. “Su idea era que las visitas del recluso se efectuaran en el Departamento de residencia, lo que evitaría la problemática del traslado de la familia (admitiendo indirectamente que ello es un problema). No podemos creer que esta propuesta sea viable, más allá que la intención sea buena”, exponen.
Para ampliar esta posición, solicitan al presidente Mujica que reciba a una delegación de las 25 instituciones firmantes.