Piriápolis fue sede, este fin de semana, del segundo encuentro del sector empresarial turístico de nuestro país. El Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari, dijo a FM GENTE que la principal preocupación de los operadores es la informalidad. Mientras tanto, el Ministro de Turismo, Héctor Lescano señaló que busca los acuerdos necesarios para presentar la ley nacional de turismo, que sería en el segundo semestre del año.-
Borsari, en declaración a FM GENTE, este domingo, calificó la reunión como exitosa y remarcó el bajo nivel de gasto de los turistas este verano, ante lo cual abogó por la realización de campañas publicitarias para captar mayor cantidad de turistas de Brasil.
Por su parte el ministro Héctor Lescano anunció que el gobierno remitirá a comienzos del segundo semestre del año al Poder Legislativo el proyecto de ley nacional de turismo que está elaborando la secretaría a su cargo y que pretende contar con un amplio apoyo del sector privado.
Lescano aspira a cerrar un acuerdo por este tema con todo el sector privado en un plazo no mayor a dos meses para poder presentar el proyecto en el segundo semestre del año con una fuerte base de apoyo gremial y empresarial.
El declaraciones a El País el Ministro dijo que "reitero el compromiso del ministro como del ministerio de trabajar en forma conjunta sobre el texto de la ley marco de turismo a partir de la convocatoria del Consejo Nacional de Turismo (Conatur) a los efectos de poder contar con todos los elementos manejados en el ámbito público y privado. Lo hacemos con la idea de que a partir de los primeros días del segundo semestre del año vaya al Parlamento un proyecto de consenso".
"Tengo muchas expectativas porque desde la propia comisión legislativa están esperado el proyecto. Por eso espero que este proyecto, una vez ingresado al Parlamento, sea aprobado por la unanimidad. Tengo la plena seguridad que el proyecto será uno de aprobados en este ejercicio", explicó Lescano a El País.
El anuncio de Lescano fue formulado antes de su comparecencia al segundo encuentro de la Cámara Uruguaya de Turismo celebrada ayer en Piriápolis. La referida gremial elaboró su propio proyecto de ley, a partir del asesoramiento del abogado Julio Facal, que fue presentado en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados.
Este hecho despertó cierto malestar en el ámbito del Ministerio de Turismo. De todas formas en los últimos días las diferencias por este hecho quedaron superadas y tanto el sector público como privado, en el ámbito ministerial, establece la crónica del periodista Marcelo Gallardo publica este domingo en El País.-