Siete procesados con y sin prisión, es el saldo provisional de la investigación que aún prosigue tras la incautación de 25 kilos de marihuana y la detención de un narcotraficante el pasado fin de semana en la zona de Empalme Olmos.
La Brigada de Narcóticos de la policía de Maldonado, detuvo a un importante grupo de personas en San Carlos, el Chuy, Montevideo y Lascano, vinculadas a la organización que se estima, ingresaba por lo menos 200 kilos de marihuana mensuales a nuestro país.
La banda desarticulada por la Brigada de Narcóticos de la policía de Maldonado, adquiría la droga en Paraguay y la ingresaba a nuestro país a través a través de Brasil por la frontera del Chuy. Estiman que introducía entre 200 y 250 kilos mensuales (al por mayor cuesta unos $ 7.000 el kilo) y tal vez cocaína aunque esto no se pudo probar.
La organización, distribuía la droga mediante diversos mecanismos (mulas, empresas de correo privadas y empresas de transporte colectivo de pasajeros) tanto en Montevideo como en Canelones y en Maldonado, aunque en este último caso básicamente en la ciudad de San Carlos.
EFECTO DOMINÓ
Luego de los 3 primeros procesamientos con prisión, se concretaron detenciones en el Chuy uruguayo, en Montevideo y ayer en la ciudad de Lascano. En la ciudad de Chuy fueron detenidas 5 personas, de las cuales 3 recobraron la libertad.
De este grupo, el miércoles a última hora la justicia procesó con prisión a “El Pelusa”, Roberto Marcelo Peláez, de 41 años, por violación al Artículo 31 de la Ley 14.294.
Otro hombre que declaró en el Chuy por tenencia de una pistola 3.57 y una granada viva (denunciadas como robadas), será trasladado a Maldonado.
Se trata de quien viajaba a Paraguay para adquirir la droga que luego a través de Brasil llegaba al Chuy uruguayo.
En la tarde de ayer declaró su padre, a cuyo nombre aparentemente llegaban a la frontera uruguayo-brasileña las “encomiendas” con droga, pero recuperó la libertad.
En el mismo procedimiento fueron detenidas dos mujeres que ya recobraron la libertad.
A última hora del miércoles en tanto, fueron trasladadas desde Montevideo otras dos personas que ayer fueron procesadas sin prisión.
Se trata de una hermanastra de Sergio Omar Suárez Viera detenido con 25 kilos de marihuana el pasado fin de semana en la zona de Empalme Olmos, y un hombre que oficiaba de mula repartiendo droga en Montevideo, Canelones y San Carlos.
Fernanda Reina Alvarez Canero de 36 años, fue procesada sin prisión por violación al Artículo 57 de la Ley 14.294, que pena el encubrimiento o la asistencia a narcotraficantes, pero deberá cumplir con 90 días de arresto domiciliario.
El otro procesado, responde a las iniciales LMGL y oficiaba como “mula” o mandadero de Sergio Omar Suárez; fue procesado por la comisión del mismo delito que la anterior y también deberá cumplir 90 días de arresto domiciliario.
Finalmente ayer, marchó a la cárcel por varios delitos el sujeto detenido en la ciudad rochense de Lascano.
Se trata de Christian Andrés Midón Viera de 26 años, la “mula” que el pasado domingo logró zafar del cerco policial en la zona de Empalme Olmos, poco después de haber entregado los casi 25 kilos de marihuana que luego llegarían a la ciudad de San Carlos, procedentes del Chuy. El sujeto, fue procesado por violación al Artículo 31 de la Ley 14.294 en reiteración real, y por simulación de delito. Esto último, porque denunció que el automóvil Toyota de su propiedad, que el domingo encontró abandonado la policía de Maldonado y que había sido utilizado para “alcanzarle” la droga a Sergio Omar Suárez Viera, se lo habían hurtado; en realidad había sido conducido por el mismo Midón Viera quien optó por fugarse dejando el coche abandonado al verse rodeado por los efectivos de Narcóticos de Maldonado.
YA SON SIETE Y PUEDE HABER MÁS
En este caso, el primer procesado por la justicia de Maldonado, fue Sergio Omar Suárez Viera de 34 años, poseedor de otros 8 antecedentes por delitos similares, detenido por la Brigada de Narcóticos de Maldonado durante el operativo realizado a la altura del kilómetro 42 de la Ruta 8 en la zona de Empalme Olmos, apenas había cargado en su automóvil, casi 25 kilos de marihuana, procedente de la fronteriza ciudad de Chuy.
El martes, fueron enviados a la cárcel Fermín Mauricio Pérez Borges de 30 años, futbolista del Club Atlético Atenas, y su esposa V.R. de 28 años; el deportista, era el encargado de “levantar” los envíos que llegaban a la ciudad de San Carlos para su posterior comercialización.
El miércoles, fue a la cárcel Roberto Marcelo Peláez, “El Pelusa”, quien desde su domicilio en el Chuy organizaba los envíos de marihuana tras su ingreso a Uruguay, procedente de Paraguay.
Ayer, se produjeron los otros tres procesamientos mencionados, pero se estima que pueden surgir más porque los operativos continúan.
En estos momentos hay dos detenidos, una mujer de Rocha, y un hombre de La Paloma, presuntos titulares de dos bocas de venta de drogas.
Redactado: R.A.