Posturas discordantes surgieron el viernes durante la jornada organizada por la Facultad de Derecho del Claeh, en la que expusieron por la mañana técnicos y por la noche representantes del espectro político.
El Decano de la Facultad de Derecho del Claeh, doctor Alejandro Abal Oliú, señaló que desde el punto de vista técnico, la baja de la edad no es lo más conveniente para afrontar la problemática de la delincuencia juvenil.
Abal Oliú no fijó posición personal sobre el polémico tema y reconoció que las opiniones son divididas.
“Yo diría que desde el punto de vista técnico y atendiendo la intervención de los panelistas, en general la opinión es que el tema específico de la rebaja de la edad de imputabilidad, quizá no sería la solución más apropiada para enfrentar los problemas que existen para el tratamiento de la delincuencia juvenil”, dijo el doctor Abal.
“Algunos de los representantes insistían en la necesidad de adoptar esa medida que encuentra parangón en otros países, y otros panelistas por el contrario, decían que lo que habría que enfocar eran cuestiones diferentes a la rebaja de la edad de imputabilidad”, agregó Abal Oliú.
Por la noche, durante el segundo debate de la jornada, los representantes de los partidos políticos, revelaron lo que es una constante con este tema: las opiniones son divididas.
CRUCE DE LEGISLADORES
Antes segundo panel el diputado Germán Cardoso aprovechó paraa responder las críticas lanzadas por su colega del PVP, Luis Puig, en declaraciones que éste realizó a Fm Gente.
Puig había cuestionado la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilida y dijo que se trata de una movida política de Pedro Bordaberry.
Cardoso dijo que esa opinión hay que tomarla de quien viene. Puig “cree que son todos de su misma condición; junto al PIT-CNT, durante los últimos 25 años se ha dedicado a neutralizar permanentemente cualquier tipo de propuesta, y, 17 veces, Puig junto al PIT-CNT, recurrió a referéndum y a campañas de recolección de firmas” manifestó el diputado colorado.
El legislador, que responde al sector donde se inició la campaña, Vamos Uruguay y cuyo líder es el doctor Pedro Bordaberry, agregó que su opinión, “habla a las claras de cual es la intencionalidad de Puig en cada uno de sus actos, los que condujo y apoyó”.
Agregó que la campaña iniciada por el Partido Colorado, surge ante la preocupación generalizada por la falta de respuestas a los problemas de seguridad. “Las respuestas jurídicas actuales, a nuestro juicio no van en el mismo sentido de darle seguridad, protección, certezas a la población, a las víctimas de los delitos”.
Remarcó que lo que se busca es que el pueblo se exprese “en libertad y en paz”.
Por su parte el diputado del Frente Amplio, Pablo Pérez, que siguió las alternativas del debate entre el público, se expresó contrario a la propuesta surgida desde el Partido Colorado.
El legislador oficialista subrayó que desde su partido, se entiende que “todas las prácticas que tiendan a aumentar las penas, la cantidad de años que a cada uno de los delitos se atribuye, no da ha dado resultado en el país, la experiencia está a la vista”.
R.A.