El edil nacionalista Guillermo Ipharreguerre y el colorado Eduardo Elinger cuestionaron , durante la última sesión de la Junta Departamental, el sistema planteado por la Intendencia de Maldonado para el debate del Plan de Ordenamiento del Eje Aparicio Saravia. Uno reclamó al Ejecutivo que financie un estudio “independiente” y el otro pidió desglosar del documento las polémicas “microcentralidades” en Rincón del Indio. (ACTUALIZADA 11:08 hs)
Ipharraguerre entiende, entre otras cosas, que el tiempo otorgado a la población para exponer sobre el tema demasiado escueto si se tiene en cuenta la magnitud del plan. “Son exposiciones de cinco minutos, con una prórroga de tres. Es una falta de respeto a la población porque es imposible abarcar un plan de tal dimensión”, enfatizó.
Por otra parte, el veterano edil blanco desafió al intendente Óscar de los Santos a encomendar “un estudio espejo para ver si en forma autónoma e independiente, desvinculada del poder, se pueden sacar conclusiones diferentes”.
“Este no es el plan del Eje Aparicio Saravia, este es el Plan del eje De los Santos – Pesci”, ironizó, en alusión al consultor contratado por la intendencia para elaborarlo.
Por su parte el colorado Elinger estimó que “se está desvirtuando la discusión del plan” y pidió al Intendente encause el debate del asunto. En su opinión, el proyecto debe ser dividido y buscar los puntos de consenso para debatir luego por separado los que generan rechazo, como el capítulo de torres en Rincón del Indio.
“Estamos dispuestos a recorrer ese camino si se nos convoca, porque estamos a favor de los cambios y de propuestas sustentables de manera paulatina”, sentenció.
En tanto, sobre este tema el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, explicó el punto de vista del Ejecutivo Departamental. Bajo el título “Un plan de todos y para todos”, el jerarca argumenta a favor de la iniciativa. (ver Documentos de esta página web).
Escuche un extracto de la exposición de Ipharraguerre: