El jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, confirmó a FM Gente que se inició una investigación administrativa para determinar si existieron abusos de las fuerzas que actuaron en una requisa en la cárcel de Las Rosas, luego que se detectara un túnel de 13 metros por el que los reclusos planeaban fugarse. El comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, dijo días atrás a FM Gente que constató golpes en algunos reclusos después de la última requisa en el penal, por lo que pidió asistir a las próximas revisaciones como observador externo.
El inspector Juan Balbis indicó, además, que se está procediendo de acuerdo a las normas en la materia, que establece que ante denuncias, se haga una investigación para determinar la veracidad de lo denunciado.
Recordamos que Garcé dijo a FM GENTE que fue “muy bien atendido” por el nuevo director en su reciente visita a la cárcel de Las Rosas, a los efectos de interiorizarse de las denuncias recibidas. “Pensamos que la forma de trabajar es plantear las cosas muy francamente, de manera abierta, y así lo hicimos”, agregó. En el encuentro, Garcé pidió asistir como observador externo a las próximas requisas tal como ocurre, por ejemplo, en el Comcar.
En tal sentido, el comisionado volverá esta semana que se inica a Maldonado para seguir el desarrollo de la situación. Destacó que al haber una Dirección nueva, confía en que las situaciones que planteó se puedan corregir en los próximos días.
Garcé dijo que el uso arbitrario de la fuerza “no es necesario ni justificable para encontrar los objetos que se buscan en las requisas”. “Por ejemplo, hay requisas en el Comcar, que reúne más del 35% de los internos de este país, sin ninguna persona herida. La intervención como veedores externos apunta a darle garantías a todos, a los requisados y a los funcionarios que participan de la revisación”, enfatizó.